Trump anuncia que secretario del Interior dejará el cargo a finales de año

El presidente Donald Trump dijo que el reemplazo de Ryan Zinke como secretario del Interior sería anunciado la próxima semana.
El presidente Donald Trump dijo que el reemplazo de Ryan Zinke como secretario del Interior sería anunciado la próxima semana.

El presidente Donald Trump anunció el sábado que el secretario del Interior, Ryan Zinke dejará su cargo a finales de año sin dar mayores detalles.

El anucio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde señala que Zinke “ha logrado mucho durante su mandato” y le agradeció por su servicio al país.

Asimismo, el presidente estadounidense indicó que estaría nombrando al reemplazo de Zinke la próxima semana.

La salida de Zinke se produce al día siguiente que el presidente Trump nombró al director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney como jefe de gabinete de la Casa Blanca en reemplazo de John Kelly.

Zinke, que dirige desde principios de 2017 un área del Gobierno que supervisa las vastas tierras públicas de Estados Unidos, ha seguido la agenda de Trump de promover la perforación petrolera y la minería del carbón mediante, entre otras medidas, una reducción de las regalías.

El funcionario de 51 años era uno de los miembros más activos del gabinete de Trump y propuso realizar perforaciones petroleras en alta mar en el Ártico, el Pacífico y el Atlántico. Se convirtió en un cercano de las industrias de energía y minería de Estados Unidos y en uno de los hombre más criticados por conservacionistas y ecologistas.

Sus críticos también cuestionan la ética de Zinke, cuyas medidas han provocado incluso investigaciones gubernamentales.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, alabó la salida de Zinke del Gobierno en un tuit: “Ryan Zinke fue uno de los miembros más tóxicos del gabinete por la forma en que trató a nuestro medio ambiente, nuestras tierras públicas”. “El pantanoso gabinete estará un poco menos sucio sin él”, agregó.

En julio, una oficina del Departamento del Interior comenzó a investigar un acuerdo de tierras en Montana entre una fundación establecida por Zinke y un grupo de desarrollo respaldado por el presidente de la firma de servicios petroleros Halliburton Co.

A fines de octubre, esa pesquisa fue remitida al Departamento de Justicia para realizar una posible investigación criminal, según varios informes de medios. El Departamento de Justicia y el Departamento del Interior han declinado hacer comentarios al respecto.

Hay además otras dos investigaciones en curso por la conducta de Zinke, quien ha negado repetidamente haber cometido algún delito.

Con información de Reuters