Patrulla fronteriza detiene a delincuente sexual y miembro de MS-13, ambos antes deportados, intentando pasar la frontera

Un inmigrante hondureño frente a la valla que marca la frontera entre Estados Unidos y México, en Tijuana, México, 18 de noviembre de 2018. (GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images)

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un delincuente sexual y a un pandillero MS-13 la semana pasada durante incidentes separados, según un comunicado de prensa de la agencia, el 21 de diciembre.

Agentes de la oficina de la Estación Ajo arrestaron a un ciudadano mexicano de 46 años de edad luego que ingresó ilegalmente a Estados Unidos cerca de Lukeville, Arizona.

Las autoridades luego descubrieron que “fue condenado en 2002 por conducta sexual ilegal con un menor de edad en Mesa, Arizona”, dijo el comunicado.

Un día después, los funcionarios de la estación de Nogales arrestaron a un ciudadano de 24 años de El Salvador, que más tarde los agentes de la Patrulla Fronteriza supieron que era miembro de la pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha. MS-13 es una pandilla criminal violenta con base en El Salvador que opera en muchas áreas de Estados Unidos.

“Ambos sujetos se consideran delincuentes deportados previamente del país y ahora enfrentan cargos federales de inmigración criminal”, dijo la Patrulla Fronteriza. “Todas las personas detenidas por la Patrulla Fronteriza se someten a controles de antecedentes penales utilizando datos biométricos para garantizar que los extranjeros ilegales con antecedentes penales sean identificados positivamente”.

Migrantes regresan a su campamento después de un intento fallido de correr a la frontera de Estados Unidos y entrar ilegalmente, al oeste del cruce de San Ysidro en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018. La cerca en el fondo no es la frontera, es una Valla secundaria en el lado de México. (Charlotte Cuthbertson / La Grn Época)

En Texas, la Patrulla Fronteriza arrestó a un ciudadano hondureño de 26 años cerca de Eagle Pass, Texas, según otro comunicado de prensa. Ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde México.

“Los registros de control revelaron que tiene antecedentes penales, incluida una condena en 2012 por un delito sexual contra un niño, molestias, en New Brunswick, Nueva Jersey”, dijo la Patrulla Fronteriza.

El hombre no identificado fue sentenciado a cumplir 255 días en prisión y está registrado como delincuente sexual. Más tarde, fue deportado de Estados Unidos en 2013, dijo la agencia.

Una parte del muro fronterizo que separa Texas y México, el 30 de mayo de 2017. (Benjamin Chasteen/La Gran Época)

“El Sector de Del Rio está comprometido a garantizar la seguridad de nuestras comunidades”, dijo el agente de la patrulla en jefe del sector de Del Rio, Matthew J. Hudak, en el comunicado de prensa. “Gracias al arduo trabajo y la diligencia de nuestros agentes, otro peligroso agresor sexual no ha podido cometer más delitos en Estados Unidos”.

Actualización del muro fronterizo

La semana pasada, el presidente Donald Trump, al abordar el flujo ilegal de migrantes a través de la frontera de Estados Unidos y México, concretó la sugerencia de que sean los militares estadounidenses quienes construyan un muro a lo largo de la frontera, en lugar de confiar en que el Congreso apruebe un proyecto de ley.

“Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluyendo el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, ¡el Ejército de los Estados Unidos construirá el Muro!”, Escribió Trump en un tweet del 19 de diciembre.

El presidente quiere USD 5 mil millones para financiar la construcción del muro.

Unos días después, en la víspera de Navidad, Trump tuiteó: “Estoy solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los Demócratas regresen y hagan un trato en la seguridad fronteriza desesperadamente necesario. En algún momento, el que los Demócratas que no quieran llegar a un acuerdo le costará a nuestro país más dinero que el Muro Fronterizo del que todos estamos hablando. ¡Una locura!

Con respecto a la posibilidad de que los militares construyan el muro fronterizo, “el Congreso ha brindado opciones bajo el Título 10 del Código estadounidense, que podrían permitir al Departamento de Defensa financiar proyectos de barrera fronteriza, como el apoyo a operaciones antidrogas o emergencias nacionales”, dijo a principios de este mes el portavoz del Pentágono, teniente coronel del ejército Jamie Davis, según CNBC.