Opositores prefieren la guerra antes que la paz de Trump

La polarización que ha causado la presidencia de Trump ha logrado que sus detractores prefieran la guerra sobre la paz. (Departamento de Defensa)

Donald Trump declaró el triunfo sobre ISIS en Siria. Por lo tanto, anunció que los soldados americanos podrán volver a casa. Inmediatamente empezaron las críticas.  Le acusan de favorecer a  Rusia, de cederle terreno.

Esta decisión expuso dos hechos fundamentales. Por un lado el militarismo presente en el partido republicano hace décadas perpetuado por quienes son considerados “neocons”, abreviación de neoconservadores. El término alude al hecho que se hacen llamar conservadores pero en lugar de achicar al Estado, amplían su alcance dentro y fuera de las fronteras al punto de financiar un imperialismo militarista.

Por otro lado, están los demócratas y sus simpatizantes que están dispuestos a sacrificar la vida de sus compatriotas en una guerra lontana con tal de contradecir a Trump.

El lema “EE.UU. primero” iba de la mano con la promesa de campaña de que EEUU dejaría de ser el policía del mundo. Sin embargo, la avanzada de ISIS en Siria y los ataques contra la población civil llevaron a Trump a violar lo dicho.

“Salir de Siria no fue ninguna sorpresa. He estado haciendo campaña durante años, y hace seis meses, cuando quería hacerlo públicamente, acepté quedarme más tiempo. Rusia, Irán, Siria y otros son el enemigo local de ISIS. Estábamos haciendo trabajo allí. Es hora de volver a casa y reconstruir. #MAGA”, afirmó Trump a través de redes sociales.

Pero esto no fue fue bienvenido por quienes se han mantenido en la esfera política gracias al estado de guerra perpetuo. Incluso el Secretario de Defensa, el General Mattis, presentó su resignación en vista que no pudo disuadir al presidente para que no retire a las tropas.

Por escrito, le dijo al presidente que “tiene derecho a tener un Secretario de Defensa cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas …”

Como consecuencia, hasta legisladores del partido republicano, del cual es miembro Donald Trump, respaldaron al general y manifestaron su preocupación.

Fuente: PanamPost