Joe Biden lidera la primera encuesta de las primarias demócratas en Iowa

El exvicepresidente Joe Biden, en un evento de campaña de George Scott, candidato demócrata al congreso por Pennsylvania, en Harrisburg, el domingo cuatro de noviembre de 2018.
El exvicepresidente Joe Biden, en un evento de campaña de George Scott, candidato demócrata al congreso por Pennsylvania, en Harrisburg, el domingo cuatro de noviembre de 2018.

WASHINGTON D.C.  El ex vice presidente de Estados Unidos, Joe Biden es el candidato preferido del 30% de los votantes de Iowa, uno de los estados más influyentes en las primarias del partido demócrata.

Una encuesta realizada por la cadena de televisión CNN entre los votantes coloca a Biden como el favorito para ser el candidato del partido a la presidencia, seguido por el senador Bernie Sanders (19%) y el representante a la cámara por Texas, Beto O’Rouke (11%).

En el primer sondeo sobre las primarias del 2020, los otros dos candidatos en la lista de favoritos para las presidenciales, son las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, quienes obtuvieron resultados por debajo del 10%: 8% y 5% respectivamente.

La votación en Iowa es relevante ya que es el primer estado en acudir a las urnas de las primarias de ambos partidos e históricamente han sido esenciales para determinar quienes serán los candidatos presidenciales.

No obstante, las encuestas de este tipo no siempre aciertan en determinar quienes serán los elegidos. De acuerdo con USA Today, en el 2006 Hillary Clinton, Al Gore y John Edwards ocupaban los tres primeros lugares de una encuesta Gallup previa a las primarias. Quien sería elegido como presidente, el entonces senador Barack Obama, ni siquiera aparecía en los resultados.

Los encuestados también se pronunciaron sobre las características que les gustaría ver en un candidato. La mayoría (46%) dijo que preferirían a un político con experiencia, en vez de a un novato (36%) para enfrentarse a Donald Trump dentro de dos años. La mitad de ellos también dijo que le gustaría más ver una contienda con muchos candidatos fuertes en vez de unas elecciones en las que solo haya un candidato favorito.