Gobierno de EU se va a cierre parcial por falta de consenso sobre muro de Trump

Usuarios de redes sociales consideran que la imagen de la barda la dibujó el propio mandatario; Senado y Cámara de Representantes concluyeron sesiones sin llegar a acuerdo presupuestal para el próximo año.

México.- El gobierno de Estados Unidos (EU) entró en un cierre parcial luego de que el Congreso no alcanzó un acuerdo en torno a un porcentaje del presupuesto a ejercer durante el próximo año, por lo que cerca de 800 mil trabajadores resultarán afectados en sus pagos.

De acuerdo con la agencia AP, el cierre parcial pone en el aire el destino del financiamiento del 25 por ciento del gobierno estadounidense. El Senado suspendió la sesión que realizaba la noche de este viernes sin alcanzar un acuerdo en torno a los recursos, debido a que los integrantes del Partido Republicano exigen que los senadores del Partido Demócrata aprueben un plan de 5 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump. 

El cierre parcial se hará oficial en los primeros minutos de esta medianoche, pues vence el plazo para destinar los recursos en disputa. La falta de consenso afecta a dependencias como los departamentos de Transporte, Agricultura, Seguridad Interior y Justicia, entre otros.

El Senado sesionará otra vez a partir del mediodía de este sábado, pero la incertidumbre en torno a las negociaciones entre los partidos es latente. Los demócratas han expresado que no existe ninguna posibilidad de que voten a favor de la plan de 5 mil millones de dólares para el muro, mientras que el presidente Trump ha asegurado que estará “orgulloso” de un cierre parcial si sus opositores no muestran sensibilidad respecto al tema de seguridad fronteriza.

De manera simultánea a la sesión en el Senado, Trump se tomó el tiempo para compartir, a través de su cuenta de Twitter, un boceto de lo que ahora denomina como una”barrera de puntas de acero”. La imagen del prototipo de muro ha sido retuitedada más de 10 mil veces y pese al ánimo del mandatario, usuarios de redes han respondido con burla al diseño, al considerar que parece haber sido realizado por el propio Trump.