Esto significa el cierre de Gobierno realizado por Trump

Trump llama obstruccionista a los demócratas que condujeron al cierre del gobierno por falta de consenso.

Tres veces quedó cerrado el gobierno de los EE. UU en el 2018. A simple vista pareciera un fracaso del gobierno de Donald Trump. Suena como un colapso, lo que en realidad es una falta de consenso. Un sistema bipartidista como el de EE. UU. vive en una polarización constante. Asimismo, el sistema bicameral del Congreso, dividido entre Senado y Cámara de Representantes, agrega otro punto de inflexión.

Es el peso de la democracia. Cuando no logran un acuerdo las partes, se cierra el gobierno. Esto significa que no se designan fondos a servicios públicos; salvo si son considerados esenciales.

Al ser una república con las ramas del poder divididas, el parlamento tiene poderes que pueden impedir la voluntad del ejecutivo: el presidente. Por ello, Trump acusa a los demócratas de obstruir su gobierno.

Tanto que advierte que se verán “obligados a cerrar la Frontera Sur por completo si los Demócratas Obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el Muro y también si no cambian las leyes de inmigración ridículas con las que han sometido a nuestro País”.

A partir del 22 de diciembre, el presidente Donald Trump anunció que el gobierno quedaría cerrado hasta el año entrante, en vista que no logró obtener los fondos necesarios para financiar el muro que separa a EE. UU. y México.

Esto implica que los empleados estatales no cobran por su trabajo, pues no lo pueden desempeñar. Tanto que han salido artículos en la prensa sugiriendo formas alternativas de generar dinero

Aunque el 20 de diciembre la Cámara de Representantes aprobó el financiamiento del muro, que supera los 5 mil millónes de dólares, el Senado desaprobó y así se marcó el inicio del cierre.

Y la mañana de Navidad, Trump dijo que el gobierno no retomará sus funciones hasta que empiece la construcción del muro. Sin embargo, agregó que también puede ser en forma de una cerca.

Fuente: PanamPost