El Pentágono anunció que la orden para retirar a los militares estadounidenses de Siria fue firmada

Soldados de Estados Unidos junto a soldado turcos en Siria. (Reuters)

La orden para la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, donde fueron desplegadas para asistir en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), ya fue firmada, aseguró un vocero del ejército de Estados Unidos el domingo.

El decreto para Siria ha sido firmado“, dijo el portavoz a la AFP, sin proporcionar más detalles.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró al grupo yihadista “en gran medida derrotado” y tomó la sorpresiva decisión de traer de vuelta a las fuerzas estadounidenses.

La medida ha sido considerada por políticos y aliados internacionales como prematura y temen que desestabilice la ya devastada región.

La decisión, que fue seguida de otra para reducir significativamente el número de tropas estadounidenses en Afganistán, provocó la renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis, y del enviado de Estados Unidos a la coalición contra el EI, Brett McGurk.

El jueves, Trump cedió a Irán, Rusia y Siria la responsabilidad de asegurar que los terroristas del Estado Islámico no recuperen sus fuerzas, disminuidos tras varios años de combate con apoyo estadounidense, luego del anuncio de la Casa Blanca sobre el retiro de las tropas norteamericanas.

“¿Estados Unidos quiere ser el policía de Medio Oriente, logrando NADA y gastando valiosas vidas y billones de dólares protegiendo a otros que, en la mayoría de casos, no aprecian lo que hacemos? ¿Queremos estar allí para siempre? Es tiempo de que otros finalmente peleen“.

Con información de AFP