CNN critica la visita del presidente Trump a las tropas estadounidenses

El presidente Trump y su esposa Melania con soldados estadounidenses en la Navidad de 2018

La noche de Navidad, Donald Trump y su esposa Melania viajaron al extranjero para visitar sorpresivamente las bases militares estadounidenses en Irak y Alemania. Sarah Sanders, vocera de La Casa Blanca, informó que el viaje del presidente fue para agradecer a las tropas por su servicio, éxito y sacrificio, y para desearles Feliz Navidad.

Durante la visita a las bases militares algunos soldados le pidieron al presidente que firme gorras con el lema MAGA,  “Make América Great Again“. Este acto de gratitud y reconocimiento por parte de las tropas fue motivo para que CNN critique al mandatario y a los soldados.

El presidente Trump firma gorras con el lema MAGA para las tropas estadounidenses

Durante una entrevista publicada por CNN, el periodista Jim Acosta le preguntó al almirante retirado John Kirby sobre el hecho en mención. Según Kirby, la actitud de las tropas fue inapropiada porque “Make América Great Again” fue el lema de la campaña electoral de Donald Trump. Cabe mencionar que el almirante Kirby fue vocero del presidente Barack Obama.

Según CNN, los militares en servicio activo no deben participar en actividades políticas partidistas. La cadena de noticias culpó a las tropas de romper el protocolo por solicitar firmas de Donald Trump en gorras con el lema de su campaña presidencial. Las tropas pueden haber “violado una regla militar”, escribió CNN en un mensaje de Twitter.

Don Lemon, otro representante de CNN, comparó al presidente con el personaje de la película “The Grinch”, y dijo que Trump le había “robado las Navidades a las tropas”. Lemon ignoró el hecho que gracias a la lucha antiterrorista de la administración Trump, el grupo ISIS ha sido virtualmente derrotado en Irak. Aún más, este año el gobierno iraquí decretó la Navidad un feriado nacional.

CNN no mencionó que en Estados Unidos los militares activos pueden expresar sus opiniones sobre candidatos políticos e incluso hacer contribuciones. Los militares también pueden ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales. CNN tampoco reportó la acogida que la visita del presidente tuvo entre las tropas estacionadas en Irak y Alemania.

Soldados de EE.UU. celebran la visita del presidente Trump en Alemania

CNN no fue el único medio de información que criticó a Trump. La cadena de noticias NBC acusó prematuramente al mandatario por no visitar las tropas durante el feriado navideño. NBC escribió: “Trump es el primer presidente desde el año 2002 que no visita las tropas durante la Navidad”. El Huffington Post, The Hill, NewsMax, Newsweek y otros medios opositores al gobierno asumieron la misma posición.

Aproximadamente 24 horas después de reportar la noticia falsa, NBC se retractó y admitió haber publicado información incorrecta sobre el viaje de Trump durante el feriado navideño.

Univision se sumó a la lista de los medios de comunicación que acusaron falsamente al presidente. La cadena de habla hispana publicó un artículo titulado “Trump rompe la tradición seguida desde 2002 de visitar las tropas o militares heridos el día de Navidad”.

La noticia de Univision comenzó con el siguiente comentario: “El presidente llamó a las tropas estadounidenses dentro y fuera del país, pero no repitió el gesto de sus dos últimos predecesores de visitar en hospitales y cuarteles a efectivos heridos”. En referencia al comentario, el  artículo de Univision mostró una foto de Trump hablando por teléfono.

Foto de Donald Trump en artículo de Univision “Trump rompe la tradición seguida desde 2002 de visitar las tropas o militares heridos el día de Navidad”

Varios ex militares reaccionaron a las falsas acusaciones en contra del presidente. Geoffrey Ingersoll, un ex marino y Editor en Jefe del Daily Caller, dijo que el presidente “no es actualmente un candidato para un puesto público y que su visita no fue un evento de campaña”.

Johnny Joey Jones, un ex sargento que fue herido en combate, restó importancia a los comentarios de CNN. Jones dijo que él “estaba en servicio activo cuando el presidente Obama firmó su invitación al “State of the Union” (SOTU por sus siglas en Inglés) durante un evento en La Casa Blanca.

Donald Trump respondió a las críticas de los medios opositores. “Si estos hombres jóvenes y valientes me piden firmar una gorra, lo haré”, dijo el mandatario. Después Trump agregó: “¿Pueden imaginarse que yo diga que no?”.

Donald Trump firmó docenas de gorras MAGA durante su visita a las tropas estadounidenses. Contrario a las acusaciones de algunos medios de información, Trump no llevó ni regaló gorras. Las gorras MAGA pertenecían a los soldados que asistieron a la visita del mandatario.

El presidente llamó al reporte de CNN “Fake News”. (Noticias Falsas)