November 20, 2018

¿Quién Está Financiando Las Caravanas De América Central?

La caravana en la frontera de Guatemala.

El secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala, Mario Duarte, ha confirmado hoy en una entrevista televisada que el gobierno de Guatemala está investigando grupos de izquierda que estarían financiando la caravana que se dirige a los Estados Unidos.

En una conversación con la periodista Laura Ingraham de Fox News, Duarte explicó cómo el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y el vicepresidente estadounidense Mike Pence han detectado algunas ONG y grupos de izquierda financiando la caravana con fondos provenientes de países de izquierda en Latinoamérica.

El funcionario guatemalteco explicó que su gobierno está trabajando con ambos estados y con sus oficinas de inteligencia y seguridad para tratar de averiguar qué es lo que está sucediendo.

En referencia a la incapacidad de las fuerzas de seguridad de detener a las dos caravanas, Duarte explicó que los inmigrantes ponían a los bebés y las mujeres al frente en los pasos fronterizos, “casi como escudos humanos”.

“Nuestro personal tuvo que hacer un gran esfuerzo para proteger la integridad física de estas personas, así como su dignidad, y esto es lo que aprovechó el resto de ellos para atravesar nuestros controles”, agregó.

La caravana cruzó a la fuerza el primer cerco policial de unos cien antimotines para dirigirse a la reja que separa a Guatemala de México

Le puede interesar: Donald Trump califica de “invasión a los Estados Unidos” el ingreso ilegal de la caravana migrante.

La semana pasada el vicepresidente Pence desveló en una entrevista que el presidente de Honduras le había confirmado que la caravana fue organizada por organizaciones de izquierda, activistas políticos dentro de Honduras, y dijo que estaba siendo financiada por ‘grupos externos’, e incluso desde Venezuela.

Por otro lado, algunos medios de comunicación están denunciando que, al menos tres de las ONG que están participando en la organización de esta caravana, están vinculadas al especulador financiero George Soros.

Soros es un conocido defensor de la política de fronteras abiertas y uno de los mayores donantes del partido demócrata y de la campaña de Hillary Clinton.

Le puede interesar: Criminales y pandilleros forman parte de la caravana que se dirige a EE. UU. confirma un funcionario.

Además un funcionario del departamento de Seguridad Nacional estadounidense confirmó la semana pasada que, criminales y miembros de pandillas se han infiltrado en la caravana de inmigrantes que se dirige hacia Estados Unidos tras partir de Honduras hace apenas dos semanas.

Tyler Houlton, secretario de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), desveló en una declaración el 23 de octubre que “el DHS puede confirmar que hay individuos dentro de la caravana que son miembros de pandillas o que tienen antecedentes criminales significativos”.