Oprah y Pence visitan Georgia en últimos días de campaña electoral

Oprah Winfrey visitó Georgia el jueves para recorrer vecindarios en Atlanta y mostrar su apoyo a la candidata demócrata a la gobernación Stacey Abrams.

La destacada personalidad de los medios Oprah Winfrey y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence hicieron campaña el jueves en la contienda para la elección de gobernador en Georgia.

Winfrey asistió a dos foros con la nominada demócrata Stacey Abrams. Ambos eventos fueron en el área metropolitana de Atlanta.

Pence acompañó al candidato republicano Brian Kemp en tres mítines en el estado de Georgia.

Archivo - El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, es visto el 13 de julio de 2018, durante un acto en Macon, Georgia, en apoyo a Brian Kemp quien se postula para gobernador.
Archivo – El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, es visto el 13 de julio de 2018, durante un acto en Macon, Georgia, en apoyo a Brian Kemp quien se postula para gobernador.

En un emotivo discurso en los suburbios de Atlanta, Oprah Winfrey instó a los votantes a hacer historia apoyando a la candidata Abrams en la elección de la próxima semana. Winfrey la llamó un “agente de cambio” que representa los valores de todos los georgianos.

“Estoy aquí hoy porque Stacey Abrams se preocupa por las cosas que importan”, dijo a una audiencia mayoritariamente femenina al norte del centro de Atlanta.

A setenta y cinco millas (120 kilómetros) al norte, el vicepresidente Mike Pence estaba al lado del oponente de Abrams, Brian Kemp, en Dalton, y se burlaba del ícono multimillonario de los medios de comunicación como otro forastero liberal que intentaba imponer a Georgia, dirigida por los republicanos.

“Stacey Abrams está siendo financiada por los liberales de Hollywood”, dijo Pence, en medio de abucheos, cuando mencionó que “Oprah está en la ciudad” y señaló que el actor Will Ferrell estuvo recientemente.

“Me gustaría recordarle a Stacey, a Oprah y a Will Ferrell, que yo también soy algo importante”, dijo Pence, agregando “un mensaje para todos los amigos liberales de Stacey Abrams: Esto no es Hollywood. Esto es Georgia”.

Las escenas en competencia, desde los candidatos hasta el público y los invitados principales, subrayan que los votantes de Georgia enfrentan el martes en uno de los principales partidos de mediano plazo de la nación.

A propósito, en una conferencia de prensa, el jueves, cuando se le preguntó al presidente Donald Trump por Oprah, dijo que “la mujer que está apoyando no tiene la capacidad de ser gobernadora. No está calificada para ser gobernadora de Georgia”. Y agregó: “Georgia es un gran estado, examinen su pasado, sus antecedentes y lo que ella piensa hacer con ese estado”.

El jueves, el expresidente Barack Obama acompañará el viernes a Abrams. El presidente Donald Trump aparecerá con Kemp el domingo.

Las encuestas sugieren que Abrams y Kemp están empatados en uno de los enfrentamientos más candentes de las elecciones de medio término.

Abrams sería la primera mujer gobernadora negra en la historia de Estados Unidos. Kemp está tratando de evitar que los demócratas establezcan a Georgia como un legítimo estado de campo de batalla presidencial.

Oprah, un ícono del entretenimiento, que rara vez hace respaldos políticos, provocó gritos cuando dijo que era una independiente registrada que no estaba en Georgia a petición de nadie.

“Pagué para venir aquí y aprobé este mensaje”, dijo Winfrey, explicando que rastreó el número de teléfono de Abrams y la llamó para decirle que quería ofrecerle asistencia en los últimos días de la campaña.

Agregó una nota a la multitud de medios de comunicación reunidos para el evento, insistiendo contra cualquier reinicio de las recientes especulaciones de que podría postularse para la presidencia en 2020.

“No estoy aquí porque estoy haciendo alguna tribuna para mí. No quiero competir. No estoy probando las aguas”, dijo.

Winfrey criticó los ataques contra Abrams que ella dijo haber visto en su habitación de hotel (los anuncios republicanos consideran a Abrams como “demasiado extrema” y “radical” para Georgia) como “ruido” que está “diseñado para confundirlo con el miedo”.

Oprah Winfrey y la candidata a la gobernación de Georgia, Stacey Abrams, saludan a una multitud reunida, en el Teatro Jennie T. Anderson.
Oprah Winfrey y la candidata a la gobernación de Georgia, Stacey Abrams, saludan a una multitud reunida, en el Teatro Jennie T. Anderson.

Refiriéndose a las propuestas de la candidata demócrata para la expansión de Medicaid, el “control de armas de sentido común”, las regulaciones ambientales y “mantener unidas a las familias, Winfrey dijo que Abrams ofrece” los valores que son importantes para los georgianos en todo este estado”.

“La democracia no se trata solo de nuestros derechos y preocupaciones individuales y de nuestras protecciones individuales”, dijo Winfrey, “sino que vive y prospera asegurándose de que la comunidad levante a todos”.

Winfrey no mencionó a Pence ni a los frecuentes miembros del Partido Republicano sobre los forasteros de “Hollywood”. Pero después de su discurso, en una entrevista con Abrams, que recuerda los 25 años de televisión de su programa diurno de televisión, señaló que eran “solo dos mujeres de Mississippi”.

Como mujer negra, Winfrey observó su parentesco con dos grupos que históricamente negaron el acceso a las boletas electorales en los Estados Unidos. Recordó a generaciones de estadounidenses negras que se enfrentaron a “linchamiento … opresión … supresión” y declaró que “su sangre se ha filtrado en mi ADN” y la obligó a ir a las urnas.

Luego alentó a las mujeres de todas las razas: “hermanas … no solo ‘sistash”, bromeó – para recordar que habrían sido” solo una propiedad “sin una boleta electoral hace apenas un siglo.

Las declaraciones de Pence y Winfrey se ajustan claramente a las estrategias respectivas de Abrams y Kemp.

Más de 1,5 millones de residentes de Georgia ya han votado.

Con información de AP