Mladenov, de la ONU, insinúa que Irán intenta provocar otra guerra en Gaza

Nickolay Mladenov, Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio insinuó que Irán intentó provocar otra guerra entre Hamás e Israel.

“Hay fuerzas que quieren interrumpir ese acuerdo y empujarnos a todos al abismo de otra confrontación”, dijo en la Conferencia Diplomática anual del Jerusalem Post en Jerusalén, durante la cual describió los esfuerzos para restablecer el cese al fuego de 2014.

A pregunta expresa sobre la influencia iraní en Gaza, respondió: “Alguien está tratando de interrumpir los esfuerzos para lograr un acuerdo de alto al fuego. Espero que juntos podamos superar estas fuerzas”.

“Lo que he visto es que nadie quiere una guerra en Gaza ahora. Va a ser perjudicial para todos”, subrayó. “Por lo tanto, espero que las fuerzas que se han unido para evitar una escalada sean más fuertes que las que quieren impedir un acuerdo”, agregó.

“Egipto es la clave del proceso político [para poner fin a la violencia]. Hemos estado trabajando con los egipcios durante un par de años. “Ustedes [Israel] no tienen un mejor socio en el mundo árabe que Egipto”, dijo Mladenov.

“Hay un entendimiento común de que ir a la guerra en Gaza ahora va en contra de los intereses de Israel, el pueblo de Gaza y la región”, afirmó.

Mladenov enfadó a algunos en la audiencia cuando explicó que el Estado democrático de Israel es dañado cuando sus soldados disparan a niños palestinos armados con piedras, en la frontera de Gaza.

“Sin embargo, está claro que hay acciones palestinas violentas en la frontera, como artefactos explosivos, infiltraciones y globos incendiarios, dijo.

El jefe del Consejo Efrat, Oded Revivi, quien también es enviado extranjero de Yesha, respondió a las declaraciones de Mladenov:”Cuando los terroristas nos atacan, tenemos derecho a defendernos”, apuntó.

“Es incorrecto que el enviado de la ONU hable de los terroristas como si fuesen niños inocentes y culpe a las FDI por defender a los ciudadanos israelíes”.

Fuente: The Jerusalem Post / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico