November 21, 2018

EE.UU.: “Hay Personas De Medio Oriente En La Caravana” Afirma La Secretaria De Seguridad Nacional

La primera caravana partió de Centroamérica el mes pasado.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, ha declarado que la caravana de migrantes que atraviesa México incluye un número limitado de personas de fuera de la región, incluido Oriente Medio.

En una entrevista concedida al medio Fox News, Nielsen aseguró que “vemos a personas del Medio Oriente, del sudeste asiático, de otras partes del mundo, no solo de Centroamérica“.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump lleva tiempo advirtiendo que infiltrados en la caravana que partió de Centroamérica hay delincuentes y personas de Oriente Medio.

Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen

Pandilleros y delincuentes infiltrados en la caravana

El expresidente Obama, que está apoyando de manera muy intensiva a su partido en estas elecciones de medio término al contrario de lo que es habitual en un expresidente, acusó a Trump de estar sembrando el miedo.

Pero lo cierto es que ya son varios los testigos que afirman que, efectivamente, infiltrados en la caravana hay pandilleros y delincuentes.

Tyler Houlton, secretario de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo en una declaración el 23 de octubre que “el DHS puede confirmar que hay individuos dentro de la caravana que son miembros de pandillas o que tienen antecedentes criminales significativos”.

Extranjeros de Oriente Medio viajan en la caravana

También ha confirmado que su departamento tiene suficiente información para confirmar que infiltrados en la caravana, hay además “ciudadanos de países de fuera de América Central, incluidos países de Medio Oriente, África, Asia del Sur y otros lugares, actualmente viajan a través de México hacia los Estados Unidos”, publicó Tyler en un tuit.

Una reportera del medio Fox News que estuvo viajando con los inmigrantes publicó en un tuit que, la inteligencia guatemalteca descubrió que personas de la India, Bangladesh y África también se habían unido a la caravana.

“Me topé con varios jóvenes pandilleros de MS 13”, escribió la periodista el 22 de octubre.

La secretaria Nielsen aseguró que el DHS está trabajando muy seriamente en determinar el origen de estas caravanas y sus integrantes junto con los servicios de inteligencia de los países que los inmigrantes están atravesando.

“Estamos escuchando a nuestros socios en la región, en Guatemala, Honduras y El Salvador, en México, que les preocupa el momento y la organización en particular de estas caravanas”, comentó Nielsen. “No es algo espontáneo. Definitivamente están organizados y financiados”, agregó.

Nielsen destacó que estas migraciones no son seguras para nadie, menos para los inmigrantes, porque permiten que se infiltren criminales en el seno de poblaciones vulnerables que son empujadas hacia delante para frustrar a la policía y los militares.

Foto de la caravana tomada el 20 de octubre donde se aprecia que casi todos son hombres. Foto: AP

“No quieren [los cuerpos de seguridad] entrar en una confrontación con un niño, con mujeres, por lo que estos se usan como barreras humanas al frente de algunas de estas caravanas”, explicó Nielsen.

“Pero lo que voy a decir es que las otras caravanas que vienen son en su mayoría hombres jóvenes solos”, añadió.

Caravana operando como comandos militares

El especialista en América Latina Joseph Humire, quien estuvo sobre el terreno con la inteligencia guatemalteca hace 10 días, comentó a Fox News que algunas caravanas operan de manera militar.

“Lo que vi fue un alto nivel de organización logística“, dijo Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura.

Lumire comentó que, según datos de la inteligencia centroamericana, al menos 232 personas vienen de otros lugares diferentes de América Latina.

“Hemos visto a personas que mintieron sobre sus identidades y trataron de engañar a las autoridades de inmigración diciendo que son de Pakistán y que resultaron ser de [los territorios palestinos] o que son de Bangladesh y resultaron ser de Siria“, agregó.

Este experto ha observado también que las rutas elegidas por la caravana no son las utilizadas habitualmente por los traficantes de droga o de personas, sino que están tomando rutas más largas y con más infraestructura.

En estos momentos, cientos de inmigrantes ya han llegado a Ciudad de México, a unos 1.100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.