Contra todo pronóstico, con Trump desempleo goza baja histórica

Con Trump, el desempleo bajó a un nivel histórico; sin embargo, la economía no tiene autonomía de la Reserva Federal que sube intereses. (Fotomontaje de PanAm Post)

Aumentó por 250.000 la cantidad de empleos en los EE. UU. en el mes de octubre. A pocos días de las elecciones legislativas, el presidente Donald Trump hace un llamado a votar por el partido republicano afianzado en el éxito laboral que ha logrado.

En vista que con la administración de su partido el desempleo bajó a un nivel histórico, pese a los desastres naturales que azotaron a la nación, los resultados se han convertido en su mayor publicidad.

“¡Guau! Estados Unidos sumó 250.000 empleos en octubre – y esto pese a los huracanes. El desempleo en el 3,7 %. ¡Los salarios hacia ARRIBA! Estos son números increíbles. ¡Mantengamos el ritmo, voten republicanos!”, afirmó Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

El próximo martes 6 de noviembre habrá elecciones legislativas, donde los republicanos buscan mantener el control mayoritario en el Congreso y así promover con mayor facilidad reformas.

Sin embargo, el expresidente Barack Obama lanzó una campaña electoral alegando que la recuperación económica comenzó bajo su mandato y acusa Trump de aprovechar su legado.

Contra todo pronóstico, bajo Trump hay más empleo que nunca

Pese a los diagnósticos de ambos polos de la gama política, tanto de proteccionistas como de defensores del libre mercado que temían el grado de proteccionismo de las propuestas de Trump, el mercado laboral de EE. UU. no solo se fortaleció sino que va en aumento.

Superó incluso las proyecciones del Departamento de Trabajo que estimaba un aumento de 208.000 trabajos.

Lo más destacado es que el efecto no fue centralizado sino que benefició a varios rubros. De modo que no se trata de un sector privilegiado sino de un bienestar ampliado.

En el rubro de la construcción, hubo 30.000 nuevas contrataciones en el mes de octubre, 32.000 en manufacturas, 179.000 en servicios y 2.400 en ventas minoristas.

Además de la baja histórica del desempleo que llegó al 3,7 %, subieron los sueldos un 0,2 %. Actualmente el sueldo promedio es de 27,30 dólares la hora.

Es decir, tomando en cuenta que el trabajo promedio es de 8 horas diarias y el mes laboral tiene por lo general 20 días laborables, el trabajador promedio gana USD $4368.

Por primera vez desde 2009, los salarios superaron un alza interanual de 3%.

O sea, en lo que va del año, los salarios han incrementado 3,1 %.