November 21, 2018

Netanyahu Agradece A Trump En Su Carta De Condolencia A Los Judíos De Pittsburgh

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, agradeció el domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su “inequívoca” respuesta a un ataque mortal en la sinagoga de Pittsburgh el día anterior.

En una carta dirigida a la comunidad judía de Pittsburgh, Netanyahu envió sus condolencias por los disparos durante los servicios del sábado que dejaron a 11 fieles muertos y agradeció a los líderes políticos estadounidenses su firme condena al antisemitismo.

“A lo largo de los siglos, los judíos han sido sometidos a todo tipo de ataque salvaje imaginable, desde libelos de sangre y masacres hasta pogromos y genocidio, por nada más que el “delito” de ser judío”, escribió Netanyahu en una carta abierta.

Dio las gracias a Trump “por condenar inequívocamente este crimen atroz y por comprometerse a luchar contra quienes intentan destruir al pueblo judío”, y elogió las “claras condenas” de los líderes estadounidenses en todo el espectro político que se han manifestado desde la masacre del sábado.

“Estas declaraciones son importantes. “También lo son las acciones que los gobiernos toman para proteger a sus ciudadanos, ya sea que eso signifique brindar seguridad a las comunidades judías vulnerables para que aprueben leyes estrictas contra los delitos de odio”, escribió Netanyahu.

Justo antes de las 10 a.m. del sábado, Robert Gregory Bowers irrumpió en la Sinagoga del Árbol de Vida y abrió fuego con un rifle AR-15 y dos pistolas Glock en un alboroto de 20 minutos. Las autoridades estadounidenses dijeron que Bowers mató a ocho hombres y tres mujeres antes de que un equipo táctico de la policía lo rastreara y le disparara.

Ha sido acusado de 29 cargos de delitos de odio por los asesinatos. De acuerdo con las declaraciones juradas estatales y federales, Bowers expresó su odio a los judíos durante el alboroto y luego le dijo a la policía que “todos estos judíos deben morir”.

Inmediatamente después del ataque del sábado, Trump denunció la violencia y dijo que “el flagelo del antisemitismo no se puede ignorar, no se puede tolerar y no se puede permitir que continúe”.

Pero algunos han culpado a Trump por avivar el odio al demonizar a liberales judíos como George Soros y grupos a menudo asociados con judíos por antisemitas, como “globalistas”. También se le ha acusado de equivocarse en las críticas a los nacionalistas de derechos y racistas asociados con el llamado movimiento de la derecha superior.

El domingo, el grupo judío progresista Bend the Arc publicó una carta abierta que le decía a Trump que no era bienvenido en la ciudad hasta que “denunció completamente” el nacionalismo blanco.

Jonathan Greenblatt, director de la Liga Anti-Difamación, dijo que Trump lo alentó después de Pittsburgh, pero también dio una nota de precaución.

Según las cifras de ADL, los actos antisemitas en los Estados Unidos han aumentado considerablemente en los últimos años.

“Lo que importa no es lo que dices después de la tragedia”, agregó Greenblatt. “Es el ambiente que creas con tu retórica”.

En la carta a la comunidad, Netanyahu dijo que el antisemitismo ha resurgido en los últimos años como una “fuerza potente y mortal”.

“Si bien estos ataques no son nada nuevo en la historia de nuestra gente, lo que es nuevo es nuestra capacidad para luchar contra los antisemitas”, dijo. “Israel hace eso todos los días”.