¿Cuáles son los países más ricos de Latinoamérica según el índice de capital humano?

El índice de capital humano es una nueva manera de cuantificar la contribución de la salud y la educación a la productividad y los niveles de ingresos de la próxima generación, según un nuevo proyecto presentado por el Banco Mundial el 11 de octubre en Bali.

Según este organismo, “los países pueden usarlo para determinar el monto del ingreso cesante por causa de las brechas de capital humano, y con cuánta mayor rapidez pueden convertir estas pérdidas en ganancias si actúan ahora”, aseguran en un informe.

El Banco Mundial defiende que el capital humano consiste en los conocimientos, las habilidades y la salud que acumulan las personas durante toda su vida, y que les permite alcanzar su máximo potencial como miembros productivos de la sociedad.

“Con el desarrollo del capital humano podemos poner fin a la pobreza extrema y crear sociedades más productivas”, aseguran. Para ello consideran necesario invertir en las personas: en su nutrición, atención de salud, educación de calidad, empleo y competencias.

 

¿Cómo se calcula el índice de capital humano?

Para este proyecto ha sido necesaria la participación de 157 países, de los que se estudió la cantidad y calidad de educación de los niños, así como la tasa de mortalidad de los menores de 5 años, normalmente causada por problemas de malnutrición.

Otro dato utilizado para calcular el índice es la tasa de retraso en el crecimiento de los jóvenes y la tasa de supervivencia adulta [las posibilidades de que una persona que tiene 15 años llegue a vivir hasta los 60].

Con todos estos datos se produce una clasificación que va de 0 a 1. El 0 significa mortalidad infantil antes de que comiencen el colegio y el 1 que los infantes reciben un comienzo óptimo en todos los sentidos, educacional y sanitario.

Este nuevo índice arroja una calificación por países bastante diferente de la que resulta midiendo el tradicional PIB.

De hecho, en esta nueva medición los países asiáticos ocupan las primeras posiciones.

Infografía realizada por El Mostrador con datos de Banco Mundial

¿Cuáles son los países más ricos en capital humano en América Latina?

Chile es el país latinoamericano mejor posicionado en la clasificación por índice de capital humano con la posición 45 y una puntuación de 0,67.

Le siguen Costa Rica [57], Argentina [63] y México [64].

De toda Latinoamérica la peor posición fue para Haití [112], aunque están ausentes de este ranking Venezuela, Cuba y Bolivia. 

Infografía realizada por El Mostrador con datos de Banco Mundial

África es la peor posicionada

Los países de África son los que presentan una puntuación más baja en esta clasificación mundial, con posiciones tres veces más bajas que los líderes.

Níger, Sudán de Sur y Chad ocupan las últimas posiciones con 0,29 de índice de capital humano.

Durante la presentación del informe en Bali, Jim Kim, el presidente del Banco Mundial, destacó que “los países necesitan invertir más y más efectivamente en su gente”.

“No siempre es la cantidad de inversiones importante, también lo es la calidad”, señaló y añadió que “algunos países han estado esperando donaciones en lugar de tomar seriamente el asunto”.

Un caso realmente paradigmático es el de Singapur, un país que vivía en extrema pobreza en la década de los 60.

Tras su independencia en 1965, el país ha intentado mejorar su educación, subrayando la importancia de esta para su desarrollo.

Hoy Singapur lidera la clasificación del índice de capital humano, en calidad de su educación y es uno de los países más ricos de Asia.

Por el contrario, economías muy fuertes que ocupan las primeras posiciones por su PIB, como la de Estados Unidos o China, clasifican en posiciones modestas según el índice de capital humano.

Y este es precisamente un frente donde la administración Trump está poniendo mucha atención, desarrollando actualmente un ambicioso proyecto de formación y educación en el que colaboran estrechamente el sector público y privado.