January 16, 2019

Críticas A La ONU Por Incorporar Países Que Violan Los Derechos Humanos Al Consejo De DD.HH.

La embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley. (Imagen de archivo)

Nikki Haley, la embajadora saliente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, objetó que varios de los países elegidos ayer 12 de octubre para conformar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fueran violadores de los derechos humanos. La embajadora destacó que eso demostraría premeditación en la asignación de esos cargos, ya que ninguno de los otros miembros impugnó las nominaciones ni presentó candidatos alternativos.

De los 18 nuevos miembros, seleccionados de cinco bloques regionales, seis están clasificados por UN Watch, un grupo de seguimiento de derechos humanos domiciliado en Suiza, como abusadores de los derechos humanos: Somalia, Eritrea, Camerún, Bangladesh, Filipinas y Bahrein, de acuerdo con Fox News.

Es de notar que si bien en el principal órgano internacional para la protección de los derechos básicos de los individuos también participan algunos países con mejores referencias en el tema (como Argentina, República Checa y Dinamarca), el organismo ya contaba con miembros cuestionados por violar persistentemente los derechos humanos (por ejemplo Cuba, China, Qatar y Arabia Saudita).

Esta situación tan irregular fue presentada por la embajadora Haley como la que dio la razón a los Estados Unidos para retirarse del Consejo a principios de año.

La dignataria expresó con claridad su posición al respecto en un comunicado -citado por Fox News-:

“Hoy, la ONU eligió nuevos miembros para el Consejo de Derechos Humanos. Una vez más, los países con un historial deficiente en materia de derechos humanos se presentaron sin oposición. Esta falta de normas sigue socavando a la organización y demuestra una vez más por qué Estados Unidos hizo bien en retirarse de ella a principios de este año“.

El Consejo de los Derechos Humanos ha sido criticado por acoger a países violadores de DD.HH.

Haley aclaró que el hecho de que EE. UU. se haya ido del Consejo de DD. HH. de la ONU no significa que el país abandone su histórica bandera de defensa de los DD. HH.

“Estados Unidos seguirá siendo el líder mundial de los derechos humanos, independientemente de la composición sospechosa y las malas decisiones del Consejo de Derechos Humanos”, remarcó la embajadora y además reiteró que su país apoyará reformas que hagan creíble a la comisión aludida.

En junio de este año, cuando anunció que la nación que representa ante la ONU se retiraba del Consejo, Haley declaró que el organismo protege a los violadores de los DD. HH. además de ser “un pozo de prejuicios políticos”.

El año pasado los Estados Unidos y la Unión Europea procuraron actualizar el proceso de elección pero no lo consiguieron, siendo esta una de las razones por las que este último país se retiró del Consejo, coincidió un informe de The Guardian.

Por su parte, otras organizaciones dedicadas a velar por los derechos humanos también se han unido a las críticas, considerando que esas elecciones podrían socavar la eficacia y la credibilidad del comité de organización que reúne a casi todas las naciones.

Louis Charbonneau, director de la ONU en Human Rights Watch, por ejemplo, puso en evidencia los abusos de la ‘guerra contra las drogas’ del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ha dejado un saldo de miles de muertos en su país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Eritrea, Osman Saleh Mohammed (izq.), con el secretario general de la ONU, António Guterres, en Nueva York. (Imagen de archivo)

En cuanto a Eritrea, Charboneau denunció la persecución y encarcelamiento de los críticos y el servicio nacional indefinido a que son sometidos los ciudadanos.

Los eritreos representan una gran proporción de los migrantes que buscan refugio en Europa, huyendo de la represión de que son objeto en su país, de acuerdo con The Guardian.

Asimismo, el nombramiento de Camerún fue tildado de ‘ultraje’ por Matthew Lee, un periodista de la ONU, director del blog Inner City Press.

Lee dijo que “este mismo año, el gobierno de Paul Biya, un gobernante de 36 años de edad, ha sido encontrado quemando aldeas en las zonas anglófonas del país, desapareciendo opositores políticos y ejecutando sumariamente a mujeres y niños, en una película”.

De igual modo, Irwin Cotler, director del Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos y ex ministro de justicia canadiense, emitió su voz al respecto: “Lamentablemente, cuando la propia ONU termina eligiendo a los violadores de los derechos humanos para el Consejo de Derechos Humanos, se permite la misma cultura de impunidad que se supone que debe combatir”.

“Las democracias del mundo deben unirse a la preservación y protección del mandato del Consejo y no terminar como cómplices de su violación”, destacó.

La respuesta de la ONU

Farhan Haq, portavoz del Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, adujo que el asunto incumbía a los Estados participantes.

“En última instancia, no evaluamos ni cuestionamos las decisiones tomadas por los Estados miembros” y “ellos son los que eligieron postular a la gente para estos escaños y a sus gobiernos que los apoyan”, indicó Haq, citado por Fox News.

El Consejo cuenta con 47 miembros, elegidos por períodos de 3 años y fue instituido en el 2006, con la intención de excluir a los peores abusadores de los DD. HH.

“Lamentablemente, esto nunca fue respetado… Este año, ni siquiera existe la ilusión de la competencia“, lamentó Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch en Ginebra.