Trump: Invadir a Irak y a Afganistán fue “el peor error de la historia” de EE.UU.

El presidente de EE. UU. Donald Trump sostuvo una entrevista con los periodistas John Solomon y Buck Sexton, a quienes expresó su opinión acerca de la invasión de Irak y Afganistán decidida por el expresidente George W. Bush (2001-2009).

“Meterse ahí es, para mí, el peor error cometido en la historia de nuestro país”, dijo el presidente específicamente, en la reunión que tuvo lugar el martes en el Salón Oval de la Casa Blanca y fue difundida por el medio The Hill.

Entre los hechos que deplora el mandatario, que hayan ocurrido, mencionó el gasto de 7 billones de dólares en Oriente Medio y los millones de vidas, haciendo hincapié en las vidas humanas perdidas.

Incluso clasificó la invasión como peor aún que la guerra civil de 1861.

La guerra de Irak

La guerra en Irak se desenvolvió entre el 2003 y el 2011, y fue promovida por George W. Bush el presidente de Estados Unidos en ese momento.

Los argumentos para invadir el país oriental eran su supuesta fabricación y posesión de armas de destrucción masiva, (lo que se probó como falso después) y el apoyo a grupos terroristas, entre ellos al-Qaeda, culpable de derribar las torres del World Trade Center de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

En una guerra ciertos hechos son difíciles de precisar con veracidad, como es el caso de los gastos y los muertos.

Según el Índice de Iraq del Instituto Brookings y el Proyecto Costos de la Guerra, citados por Business Insider, se generaron más de un millón de muertes entre las directas y las indirectas, incluidos 150 reporteros.

Por otro lado otros 2.8 millones de personas fueron desplazadas de su hogares.

En cuanto a los costos, el mismo medio menciona 1.7 billones de dólares gastados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hasta el año 2013.

Quedaban pendientes de pago 490 mil millones de dólares por concepto de pagos a los veteranos de guerra y 7 billones más por pagos de intereses, proyectados al año 2053, porque la guerra se pagó con dinero prestado.

La entrevista exclusiva concedida por el mandatario a los periodistas de The Hill, contiene diversos temas más de la política actual de los Estados Unidos.