Por “errática conducta”, Trump quita beneficios a exjefe de la CIA.

John Owen Brennan, exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y Donald John Trump, presidente de Estados Unidos. Fotos: Reuters.

El presidente estadounidense Donald Trump revocó este miércoles la “autorización de seguridad” del exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), John Brennan, negando así acceso a información clasificada a este recurrente crítico del mandatario y exconsejero de su antecesor Barack Obama.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, leyó una declaración de Trump en la que señala que ese beneficio, históricamente otorgado a altos funcionarios para acceder a información delicada y confidencial, incluso después de dejar el cargo, ya no correspondería para Brennan por el riesgo que supone su “errática conducta”.

El gobierno de Estados Unidos provee este servicio para que altos funcionarios puedan consultar (cualquier tipo de) datos”.

Los comentarios del vetado

Brennan, jefe de la CIA de 2013 a 2017, aún es una voz respetada en el espectro político de su país. Tras la cumbre de Donald Trump y Vladímir Putin, presidente de Rusia, celebrada el mes pasado en Helsinki, Finlandia, el “castigado” describió el comportamiento del neoyorquino como “traicionero, por decir lo menos”.

No sólo fueron tontos los comentarios de Trump, sino que está totalmente en manos de Putin”.

La lista negra

La Casa Blanca dijo a fines de julio que evaluaba revocar las autorizaciones de seguridad para:

  1. Michael Hayden y James Clapper, exdirectores de inteligencia nacional.
  2. James Comey, exdirector del FBI.
  3. Sally Yates, exfiscal general interina.
  4. Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Obama.