Lieberman: todas las víctimas de la “Marcha del Retorno” eran miembros de Hamás.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, dijo el lunes que cada palestino asesinado por Israel en la Franja de Gaza en los últimos cuatro meses y medio era miembro del grupo terrorista Hamás.

“Desde el inicio de los eventos de la “Marcha del Retorno’, Hamás ha sufrido 168 muertes, 4,348 heridos y docenas de instalaciones terroristas destruidas”, dijo Lieberman, refiriéndose a la serie de protestas organizadas y enfrentamientos a lo largo de la frontera de Gaza que dieron comienzo el día viernes 30 de marzo pasado.

Un portavoz de la oficina del ministro de Defensa confirmó al portal The Times of Israel que la intención de Lieberman era afirmar que las 168 personas asesinadas eran miembros de Hamás.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, asegura la misma cifra de muertos aunque difiere sustancialmente en el número de heridos, el cual estima en más de 18 mil hasta el pasado viernes.

Desde el pasado 30 de marzo, se han producido protestas violentas cada viernes en la frontera entre Israel y Gaza apoyadas por los líderes de Hamás, así como intercambios de fuego entre el grupo terrorista palestino y las FDI.

Los enfrentamientos fronterizos han traído intentos de infiltración hacia Israel, así como disparos contra tropas de las FDI y lanzamientos de granadas y cócteles mólotov en contra de la valla fronteriza, ante lo cual Israel actúa de manera defensiva. El mes pasado, un francotirador palestino mató al soldado Aviv Levi de 21 años de edad, la primera baja de Israel desde la Operación Margen Protector en el año 2014.

Los globos y las cometas incendiarias que han asolado el sur de Israel casi a diario desde el mes de abril también surgieron al tenor de las manifestaciones.

Pese a la declaración de Lieberman, oficiales de las FDI han notado que, aunque muchas de las víctimas mortales eran miembros de Hamás y otros grupos terroristas, otras muertes no fueron deliberadas, sino que fueron el resultado de disparos que no dieron en el blanco y otras consecuencias involuntarias del uso del fuego real, de acuerdo al portal The Times of Israel.

Una de las víctimas mortales más notables que generaron una fuerte crítica contra Israel fue la paramédica palestina Razan Al-Najjar de 21 años de edad, fallecida a causa de un disparo durante las protestas del 1 de junio.

Lieberman también dijo que Israel seguramente tendrá una próxima ronda de enfrentamientos con el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, tras la gran escalada de fuego ocurrida la semana pasada.

“La cuestión de la próxima ronda de enfrentamientos no es un ‘si’, sino un ‘cuándo’. Estoy seguro de que haremos lo que debemos, cómo debemos hacerlo”, dijo Lieberman.

El ministro de Defensa también respondió a críticas recientes, incluso de alcaldes y jefes de consejo en áreas del sur de Israel cerca de Gaza, que dijeron que las FDI debieron haber mantenido sus ataques contra Hamás, a la luz de los reiterados ataques con cohetes y morteros el miércoles y el jueves, en lugar de aceptar un alto el fuego.

Israel, a diferencia de Hamás, niega oficialmente que haya aceptado un cese al fuego mediado por Egipto y la ONU, aunque desde entonces hasta la fecha una relativa tranquilidad ha prevalecido en la frontera entre Gaza e Israel.

“Estamos implementando una política de seguridad responsable y contundente. Una política de seguridad responsable no es una respuesta, no a los comentaristas en línea, ni a los titulares de los periódicos ni a la opinión pública. Estamos preparados y sabemos qué hacer y cómo hacerlo”, dijo Lieberman, hablando en la sede de la División de Gaza en la Base Militar Re’im.

La visita de Liberman a la División de Gaza se produjo un día después de que el gabinete de seguridad de alto nivel se reuniera para analizar la violencia en curso en la Franja y las opciones militares y diplomáticas disponibles para abordarla. La reunión finalizó sin anuncios ni detalles publicados.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico