October 16, 2018

Ecuador Declara Emergencia Por Flujo Migratorio De Venezolanos.

Archivo. Josmer Rivas, de 7 años, que viajó por autobús desde Caracas a Guayaquil, Ecuador, con su madre, abraza a su padre tras llegar a Guayaquil, el 10 de noviembre de 2017.
Archivo. Josmer Rivas, de 7 años, que viajó por autobús desde Caracas a Guayaquil, Ecuador, con su madre, abraza a su padre tras llegar a Guayaquil, el 10 de noviembre de 2017.

Ecuador declaró el miércoles en emergencia a una parte de su territorio ante el inusual flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, que huyen de la crisis económica que afecta a su país.

En los últimos días, el arribo de venezolanos se intensificó en territorio ecuatoriano en la frontera con Colombia, llegando a registrar unos 4.200 ingresos diarios, según datos oficiales.

“El Gobierno del Ecuador declaró el estado de emergencia al sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro para prestar urgente atención a los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos en la frontera norte”, dijo la cancillería en un comunicado.

Miles de venezolanos han llegado a Ecuador buscando un alivio a la creciente violencia, la escasez de productos básicos y la hiperinflación que sufre Venezuela. Muchos de ellos utilizan el territorio ecuatoriano como transito en su recorrido hacia Perú y otros países, mientras que otros se quedan atraídos por su economía dolarizada.

El objetivo de la declaratoria de emergencia, que durará todo el mes de agosto, es establecer un plan de contingencia y acciones para la atención humanitaria de la población migratoria, por lo que el Gobierno movilizará médicos, uniformados y trabajadores sociales.

El sistema de Naciones Unidas apoyará en la asistencia a los ciudadanos venezolanos, concluyó el comunicado.