Trump: “La relación con Rusia nunca fue peor gracias a años de tonterías de EE.UU.”

Trump y Putin antes de entrar a la reunión que mantendrán en Helsinki

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el presidente de Rusia Vladimir Putin están reunidos hoy en Finlandia en la primera cumbre de este nivel desde 2010.

Antes de entrar a, lo que se espera, será una reunión de unos 90 minutos seguida de un almuerzo de trabajo a la que se unirán sus respectivas delegaciones, ambos líderes han compartido sus impresiones con la prensa y se han saludado ante los medios.

En la breve comparecencia, Putin señaló: “Continuamos nuestros contactos permanentes, en los últimos meses hemos hablado por teléfono y nos hemos visto en cumbres internacionales. Ha llegado la hora de hablar detalladamente sobre nuestras relaciones y determinados asuntos sensibles de la agenda internacional”.

Por su parte, el presidente Trump quiso felicitar a Putin por el mundial: “Me gustaría felicitarles por la copa mundial, y también por los logros de su equipo”. 

“Lo más importante es que tenemos muchos temas de los que hablar, desde el comercio hasta las armas nuecelares  y China que es un amigo mutuo”, añadió.

Tenemos grandes oportunidades como dos países que no nos hemos llevado muy bien los últimos años. Siempre he dicho que llevarse bien con Rusia es algo bueno. Creo que el mundo quiere vernos llevarnos bien, somos dos potencias nucleares, juntos tenemos el 90% del poder nuclear y esto no es una cosa buena, esto es una cosa mala“, aseguró Trump.

Solo días después de la cumbre que ha reforzado a la OTAN en términos de financiación y unidad y en medio de una gran polémica por las supuestas interferencias de espías rusos en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca, Trump y Putin hablarán sobre temas muy sensibles como Siria, Irán y las supuestas interferecias rusas durante las elecciones americanas de 2016.

Hasta la fecha, ambos líderes han mantenido solo dos encuentros cara a cara: en julio de 2017, durante a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Da Nang (Vietnam) en noviembre del mismo año.

Creo que es posible que nos llevemos muy bien [con el presidente ruso, Vladímir Putin], me preguntaron si somos amigos o rivales, dije que es prematuro hablar, pero ahora digo que somos rivales aunque tanto para EE.UU. como para el Reino Unido y otros países es mejor llevarse bien con Rusia, China y otros países de ese tipo“, comentó Trump durante la conferencia de prensa ofrecida tras su reunión con Theresa May el pasado viernes.

En su cuenta de Twitter, Trump comentó en la víspera de su reunión:

A su vez, el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, destacó que el objetivo principal de la cumbre de Helsinki será mejorar las relaciones bilaterales y recuperar la confianza entre los dos países.