Trump felicita al presidente electo de México López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizando la red social Twitter el domingo por la noche.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo Presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él “, dijo Trump. “¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!”

López Obrador, de 64 años, se convirtió este domingo en el primer presidente izquierdista de México en décadas, después de una victoria aplastante sobre el candidato del partido gobernante del PRI, José Antonio Meade.

En su discurso de victoria el domingo, López Obrador dijo que buscará una relación amistosa con Estados Unidos. “Con el gobierno de Estados Unidos buscaremos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, siempre basada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país”.

En el pasado, López Obrador criticó el muro fronterizo propuesto por Trump y prometió que si se construye, México no pagará por él.

La exembajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, dijo a CBS News el domingo, antes de que su victoria fuera clara, que López Obrador como presidente podría llevar a una relación más positiva con Estados Unidos.

Otros presidentes que saludaron públicamente al presidente electo fueron: Juan Manuel Santos (Colombia), Martín Vizcarra (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Salvador Sánchez (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras), entre otros.

López Obrador también es conocido por su apodo, AMLO. Se postuló y perdió por poco las dos últimas elecciones presidenciales de México en 2006 y 2012. Los partidarios de López Obrador creen que es el único candidato que puede enfrentar el problema de la corrupción en México y abordar los antiguos males sociales del país. Los votantes leales al PRI y al PAN, por el contrario, ven a un peligroso, egocéntrico y populista que podría interrumpir la frágil trayectoria de desarrollo económico de México y convertir al país en una distopía al estilo venezolano.

Con información de VOA.