EEUU y Corea del Norte negocian entrega de soldados caídos en guerra.

SEÚL/WASHINGTON.- Altos funcionarios militares de Corea del Norte y de Estados Unidos negociaron hoy la entrega de los restos de soldados estadounidenses caídos durante la Guerra de Corea (1950-1953).

Los representantes de ambos países acordaron buscar los restos de 5.300 soldados que murieron en esa guerra y cuyos restos nunca fueron recuperados, informó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado.

“Las conversaciones de hoy fueron productivas y cooperativas y tuvieron como resultado compromisos firmes”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense. Los funcionarios mantendrán nuevas reuniones el lunes “para coordinar los próximos pasos, entre ellos el traslado de los restos ya ubicados”.

El encuentro del domingo, que tuvo lugar en la zona desmilitarizadas entre las dos Coreas, fue el primero a nivel de generales de ambos países desde 2009.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el teniente general Michael Minihan, que es también jefe del Estado Mayor del mando de la ONU en Corea del Sur, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. De parte norcoreana participó asimismo un general de dos estrellas.

Estados Unidos envió 100 ataúdes de madera para trasladar los restos de vuelta al país para su identificación, informó la emisora Arirang.

Las conversaciones forman parte de los acuerdos que alcanzaron en su cumbre en junio en Singapur el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Entre 1996 y 2005 expertos estadounidenses exhumaron los restos de más de 220 soldados en Corea del Norte, pero la acción fue cancelada en 2005 por Washington por cuestiones de seguridad. En la Guerra de Corea murieron unos 33.000 militares estadounidenses, de los que más de 8.000 están considerados como desaparecidos.

Fuente: EFE