Nuevos textos sugieren colusión de la Casa Blanca de Obama, Senadores, la CIA y FBI, en sondeo inicial Trump-Rusia.

Ex Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan testifica ante el Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes en Capitol Hill, sede del Congreso, el 23 de mayo de 2017 en Washington, DC (Alex Wong / Getty Images)

Mensajes de texto recién revelados entre dos altos funcionarios del FBI sugieren un esfuerzo por parte de funcionarios de alto rango en la Casa Blanca de Obama, el Departamento de Justicia, la CIA, el FBI y el Senado en 2016, para coordinar en secreto una investigación de los presuntos vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia, informó Fox News, citando a investigadores republicanos del Congreso. El Director de la CIA, John Brennan,el director de FBI, James Comey, el jefe de Gabinete del presidente Barack Obama Denis McDonough, y ​​luego el líder demócrata del Senado Harry Reid, trabajaron juntos en las primeras etapas del montaje de la investigación de Trump en 2016, de acuerdo a lo que se desprende de los mensajes de texto.

Este hecho es contrario a una declaración del gobierno de Obama, que dice que no estuvo involucrado en la investigación.

El ex jefe de contrainteligencia del FBI, Peter Strzok, envió un mensaje de alto nivel al abogado de FBI Lisa Page el 8 de agosto de 2016, señalando que “la articulación interna de una pieza cd Intel cibernética para D, puesta en escena por [el Jefe de Gabinete de Obama] McDonough, y [ el Asistente Director de FBI en la División Cybernética James] Trainor, dirigida a la información cibernética, fue removida. Yo dejaría que [el Subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI Bill Priestap] Bill y Jim lo resuelvan primero, aunque sería mejor para antes de la sesión del WED de WH (del miércoles en la Casa Blanca)”.

En el mensaje “D” significa Director del FBI, según los investigadores.

El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca de Barack Obama, Denis McDonough, llega a una reunión del Caucus Democrático de la Cámara el 11 de diciembre de 2014 en Capitol Hill en Washington, DC. (Alex Wong / Getty Images)

“No estamos haciendo conclusiones. Lo que estamos diciendo es que la línea de tiempo de la cita es motivo de preocupación suficiente para garantizar que la Casa Blanca estuvo involucrada [en la investigación Trump-Rusia]”, dijo a Fox News, una fuente republicana del Congreso.

En los días previos al mensaje de texto del 8 de agosto, Strzok y Page parecían discutir los pasos para ocultar su actividad, del futuro escrutinio público.

“Asegúrate de que puedes proteger legalmente lo que firmas. Solo pensando en congresos, foia, etc. Probablemente sepas mejor que yo”, escribe Strzok, el 2 de agosto de 2016.

En el mensaje, “foia” se refiere a la Ley de Libertad de Información, en el sentido del poder del Congreso para investigar al poder ejecutivo.

La CIA y el FBI son agencias históricamente independientes, lo que significa “coordinación entre los actores políticos de la Casa Blanca y los investigadores, lo que podría ser inapropiado”, dicen los investigadores.

Aunque Fox News no nombró sus fuentes en el Congreso, hay dos comités en la Cámara de Representantes y el Senado que investigan materias relacionadas a la exposición de pruebas Trump-Rusia. El Comité del Senado, en lo judicial, está investigando la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes concluyó con una investigación similar, pero afirmó que continuará investigando los asuntos que surgieron de sus pruebas.

Los investigadores señalan que dos semanas después del texto que envió el 8 de agosto Strzok a Page, Brennan fue a Capitol Hill, la sede oficial del Congreso, para informar a Reid. Dos días después, el 27 de agosto, Reid escribió una carta a Comey, demandando una investigación de una potencial colusión entre la campaña de Trump y Rusia. Dos días después de eso, New York Times informó sobre la carta, impulsando una investigación que todavía era secreta en el centro de atención pública.

Ex Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan testifica ante el Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes en Capitol Hill, sede del Congreso, el 23 de mayo de 2017 en Washington, DC (Alex Wong / Getty Images)

“Aquí vamos”, escribió Strzok en un mensaje a Page, incluyendo un enlace del artículo de Tomes titulado “Harry Reid cita evidencia de manipulación rusa en los votos de Estados Unido y pide una investigación del FBI “.

Strzok luego escribió: “D [Comey] dijo en el escrito que Reid lo llamó y le dijo que le enviaría una carta”.

La carta de Reid y el artículo de Times creo una cubierta para las partes coluídas que los investigadores dicen han estado investigando de Trump desde mediados de julio, con “razones éticas y legales cuestionables”.

“El texto ‘aquí vamos’ entre Strzok y Page, indican que el FBI / DOJ sabían que la carta de Reid estaba por venir”, dijo una fuente del Congreso a Fox News. “Esto creó la inferencia de que ellos sabían que crearía una atención pública para una investigación sobre una interferencia rusa- cubriéndolos a ellos”.

El líder de la minoría demócrata del Senado Harry Reid, (izquierda), habla con los periodistas mientras está flanqueado por el Senador Charles Schumer, en Capitol Hill, sede del Congreso, el 28 de junio de 2016 en Washington, DC (Mark Wilson / Getty Images)

La fuente de Fox News hizo hincapié en que la información disponible hasta ahora no es para “juzgar” o “reclamar una humeante pistola”, sin embargo manifiestó que el curso de los acontecimientos observados fue “increíblemente preocupante”.

“A un cierto momento la cantidad de información inquietante, se ha convertido en suficiente para que un abogado especial la investigue”, dijo la fuente.

A través de  La Gran Época.