Migración, comercio y seguridad acaparan agenda de Pence en Ecuador.

QUITO.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este miércoles a Ecuador para una vista oficial de un día en la que espera profundizar la relación bilateral en temas de migración, comercio y seguridad entre los dos países, según fuentes oficiales.

“Los temas a tratar con el vicepresidente Pence están relacionados con migración, comercio y seguridad, principales ejes que tratarán los mandatarios”, explicó el canciller de Ecuador, José Valencia.

El funcionario dijo que se planteará al visitante la necesidad de proteger los derechos de los ecuatorianos en Estados Unidos, incluidos los de los migrantes en tránsito.

El diplomático dijo que en los temas comerciales se buscará negociar “preferencias arancelarias permanentes” para productos ecuatorianos, especialmente de la región serrana, y adelantó que no se aceptarán acuerdos que prevean condiciones lesivas para la economía ecuatoriana.

Por otro lado, anunció que se pedirá ayuda a Estados Unidos para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad en la frontera con Colombia.

Se espera que Pence y el presidente Lenín Moreno dialoguen sobre la situación política latinoamericana, en especial la crisis en Venezuela, conforme anunció previamente la embajada de Washington en Quito.

La delegación dijo que la visita de Pence tendría el objetivo de “fortalecer la seguridad regional con los aliados en el hemisferio que se encuentran amenazados por la profundización de la crisis humanitaria, política, diplomática y económica provocada por el Gobierno de Venezuela”.

Pence llegó a Quito en el “Fuerza Aérea Dos” y fue saludado por integrantes del Gobierno en medio de un intenso operativo de seguridad.

De inmediato partió hacia un hotel en la zona urbana de Quito para un descanso antes de asistir a una cena reservada ofrecida por Moreno, con quien tendrá un encuentro el jueves y con quien suscribirá una declaración conjunta.

Fuente: dpa