Irán se niega a cooperar con los inspectores de armas nucleares.

Comparte este artículo:

Irán no cooperará plenamente con los inspectores de armas nucleares hasta que se resuelva el impasse del acuerdo.

El enviado de la República Islámica a la ONU advierte a las potencias europeas que tiene “pocas semanas” para impulsar el acuerdo nuclear

Irán elevó el miércoles la apuesta en su enfrentamiento con los Estados Unidos y las potencias europeas por el acuerdo nuclear de 2015 del cual Trump se retiró el mes pasado, y su enviado de las Naciones Unidas advirtió que no cooperará plenamente con los inspectores nucleares hasta que el futuro del acuerdo fuera resuelto

Reza Najafi también dio a las partes europeas del acuerdo nuclear varias semanas para salvar el acuerdo.

Algunas semanas significan pocas semanas, no algunos meses“, dijo Najafi, según informó la agencia de noticias Reuters.

El enviado iraní señaló que los inspectores internacionales de la IAEA no recibirán mayor acceso a sus instalaciones mientras el acuerdo siga siendo precario, y agregó que “nadie debería esperar que Irán vaya a implementar más medidas voluntarias“.

Pero debo enfatizar que eso no significa que ahora mismo Irán reiniciará actividades contrarias al (acuerdo)“, agregó Najafi. “Estos son solo trabajos preparatorios“.

El martes, Irán informó al organismo de control nuclear de la ONU que aumentaría su capacidad de enriquecimiento nuclear, pero que se mantendría dentro de las disposiciones del acuerdo.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, deja el palacio presidencial del Elíseo en París después de una reunión semanal del gabinete, el 30 de mayo de 2018 (AFP PHOTO / Ludovic MARIN)

Y el miércoles, el jefe nuclear de Irán inauguró la nueva instalación de enriquecimiento nuclear de la República Islámica en Natanz, orientada a producir centrífugas que operarán dentro de los límites del acuerdo nuclear.

La UE, que está trabajando para salvar el acuerdo de 2015, advirtió el martes que el anuncio iraní no ayudaría a generar confianza en el programa iraní, pero dijo que no constituye una violación del acuerdo.

El mes pasado, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de 2015 que Irán firmó con Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, diciendo que volvería a imponer sanciones para las compañías extranjeras que trabajan en la República Islámica en noviembre.

La UE está tratando de encontrar formas de persuadir a Irán para que mantenga el acuerdo protegiendo los beneficios económicos que obtuvo cuando se levantaron sanciones severas a cambio de detener los aspectos de su programa nuclear con capacidad para armas.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío


Comparte este artículo: