Trump coordinó con Israel su decisión sobre Acuerdo Nuclear.

La declaración del funcionario norteamericano sobre la coordinación de Israel y la Casa Blanca podría explicar una serie de conversaciones telefónicas entre Trump y Netanyahu durante ese período previo a la declaración sobre el abandono del Acuerdo Nuclear.

La administración Trump y el gobierno de Israel coordinaron estrechamente sus movimientos en las semanas previas a la decisión tomada ayer por el mandatario norteamericano de abandonar el Acuerdo Nuclear con Irán, dijo este miércoles un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., de acuerdo al diario Haaretz.

Andrew Peek, cuya labor se enfoca en la política de Irán dentro del Departamento de Estado, dijo que la administración quiere ver “mejoras en el comportamiento de Irán, no solo en el tema nuclear”, sino también en otros asuntos regionales, como parte de un posible acuerdo que podría reemplazar al Acuerdo Nuclear de 2015.

Peek también dijo a periodistas que la administración intentará convencer a los aliados europeos de EE.UU. de que abandonen el Acuerdo Nuclear existente y traten de negociar uno mejor. Agregó que a pesar de expresiones de desilusión de los europeos ante la decisión de Trump, la administración cree que al final estarán dispuestos a trabajar junto con Trump en el tema. “Avanzaremos juntos hacia adelante”, explicó Peek.

Peek dijo que la administración no permitirá nuevos negocios entre las compañías estadounidenses e Irán en los próximos meses, ya que las sanciones contra Irán, levantadas tras la firma del Acuerdo Nuclear en 2015, volverán a restablecerse. Hizo hincapié en que también habrá “sanciones secundarias” que dañarán a las compañías extranjeras que hacen negocios en Irán, y dijo que la administración trabajará con los gobiernos de esos países en el tema. Aún no está claro cómo los esfuerzos de la administración afectarán dichas actividades comerciales.

La declaración de Peek sobre la coordinación de Israel y la Casa Blanca podría explicar una serie de conversaciones telefónicas entre TrumpNetanyahu durante ese período previo a la declaración, de acuerdo al diario. Además, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, visitó Washington la semana pasada y se reunió con su homólogo estadounidense, James Mattis, al momento en que el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitara fugazmente Israel y se reuniera con Netanyahu.

La revelación de la documentación obtenida por el Mossad del programa nuclear que el régimen de Teherán mantenía archivada de manera secreta obtenida en Teherán, inmediatamente después de estos movimientos y a una semana de la declaración de Trump, en la cual también hizo un énfasis sobre la misma, dándole crédito a Israel por la impresionante operación de inteligencia.

Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío