El presidente de China, Xi Jinping, recibió el lunes en Dalian al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una reunión que continuó hasta este martes, según confirmó la agencia estatal china Xinhua, y a pocas semanas de que el mandatario norcoreano se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo al comunicado oficial, los líderes tuvieron “un intercambio de visiones en profundidad y en sentido general sobre las relaciones entre China y Corea del Norte y los problemas que conciernen a ambos países“.
Xi recibió a Kim con un banquete en Dalian, en la provincia de Liaoning en el noreste de China, y los mandatarios caminaron juntos y luego almorzaron en una “atmósfera cordial y amigable”.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/05/08083941/Xi-Jinping-Kim-Jong-2.jpg?resize=586%2C695&ssl=1)
Kim tiene una otra reunión prevista para fines de mayo o principios de junio con Trump, la primera en la historia entre líderes de dos países que técnicamente siguen en guerra desde 1953, y en la que se esperan avances en el camino de la desnuclearización dela península coreana.
I will be speaking to my friend, President Xi of China, this morning at 8:30. The primary topics will be Trade, where good things will happen, and North Korea, where relationships and trust are building.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 8, 2018
China, último aliado estratégico de Corea del Norte, tiene un rol importante en estas negociaciones y así parece haberlo demostrado el mismo Trump con un tuit publicado este martes después de que trascendiera la reunión en Dalian.
“Voy a estar hablando con mi amigo, el presidente Xi de China, esta mañana a las 8:30 [12:30 GMT]. Los principales temas serán comercio, donde están pasando cosas buenas, y Corea del Norte, donde las relaciones y la confianza están creciento”, señaló el republicano.