Oliver North se convertirá en el próximo presidente de la NRA.

ATLANTA (AP) – El Teniente Coronel Marino retirado Oliver North, un popular orador ante la Asociación Nacional del Rifle, está listo para convertirse en el próximo presidente del grupo, trayendo poder estelar en un momento en que está retrocediendo contra el impulso para el control de armas a raíz de el tiroteo en masa más mortífero de la historia moderna de EE. UU. y uno de los tiroteos más letales en las escuelas.

North, que fue una figura central en el escándalo Irán-Contras, ya está haciendo comparaciones con el ex presidente de la NRA Charlton Heston, quien dijo que sus armas de fuego solo podrían ser tomadas “de mis manos frías y muertas”. La NRA en su comunicado de prensa que anuncia la próxima cita de North lo eligió como un héroe y un guerrero que luchará enérgicamente para preservar los derechos de los propietarios de armas.

“Oliver North es un guerrero legendario de la libertad estadounidense, un comunicador dotado y un líder hábil”, dijo el gerente general de la NRA, Wayne LaPierre.

North reemplazará a Pete Brownell, quien decidió no buscar un segundo mandato. LaPierre se mantiene como vicepresidente y director ejecutivo.

Robert J. Spitzer, presidente de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Nueva York en Cortland y experto en armas de fuego y asuntos de la Segunda Enmienda, calificó a North como lo más cercano que tiene una NRA a una celebridad “y tal vez creen que necesitan una persona más prominente a la cabeza, a diferencia de la cadena de incógnitas relativas que han servido en los últimos años” .

North, de 74 años, apareció por primera vez en los reflectores en la década de 1980 por su papel en el escándalo Irán-Contras, que involucró la venta de armas a Irán y el producto se canalizó a grupos rebeldes de derecha en Nicaragua. Desde entonces se postuló para el cargo, escribió varios libros y frecuentemente está en el circuito de oratoria.

“Oliver North es, sin lugar a dudas, la mejor opción para liderar a nuestra junta de NRA, para comprometerse completamente con nuestros miembros, y luchar y defender sin piedad por las grandes libertades que ha defendido toda su vida”, dijo LaPierre. “Oliver North es un verdadero héroe y guerrero por la libertad, y los miembros de la NRA están orgullosos de estar con él”.

Las llamadas para el control de armas han ganado ímpetu después de un tiroteo masivo en Las Vegas el año pasado que mató a 58 personas y un tiroteo el 14 de febrero en Parkland, Florida, la escuela secundaria que mató a 17.