Lieberman: Israel destruyó ‘casi todos’ los sitios militares iraníes en Siria.

El ministro de Defensa de Israel Lieberman advierte a Teherán: “Si ustedes nos mandan lluvia, recibirán una inundación”; diputado de la oposición llama al gobierno a prepararse para una ‘confrontación más amplia’

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo el jueves por la mañana que las Fuerzas de Defensa de Israel habían destruido “casi todos” los sitios de infraestructura militar de Irán en Siria durante la noche en respuesta a un bombardeo de cohetes en el norte de Israel, advirtiendo a Teherán de que los ataques al territorio israelí se enfrentarán con “la fuerza más dura posible

En sus primeros comentarios públicos tras los ataques a decenas de objetivos que según las FDI estaban afiliados a la Fuerza de al-Quds de la Guardia Revolucionaria, Lieberman dijo que Israel no tiene interés en intensificar las tensiones, pero no aceptará ninguna provocación en su contra.

Si nosotros recibimos lluvia, ustedes tendrán una inundación“, advirtió a Irán, al hablar en la Conferencia Anual de Herzliya. “No permitiremos que Irán use Siria como base para atacarnos” .

Los iraníes trataron de atacar el territorio soberano de Israel“, dijo Lieberman. “Ningún cohete iraní aterrizó en el Estado de Israel. Nadie resultó herido. Nada fue dañado. Y debemos estar agradecidos por eso. Dañamos casi toda la infraestructura iraní en Siria” .

Mapa ilustrativo que muestra las ubicaciones generales de los ataques israelíes en Siria en respuesta a un presunto ataque iraní en los Altos del Golán el 10 de mayo de 2018. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Pero agregó: “No es una victoria deslumbrante, todo está limitado en este momento a un enfrentamiento entre nosotros y la Guardia Revolucionaria iraní en Siria. Todos quieren limitar esta confrontación y mantenerla de esta forma” .

El ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, advirtió a Irán que Israelno está jugando ni alardeando“.

Esta noche, transmitimos un mensaje importante a Irán y al régimen de Assad: un mensaje de determinación y fortaleza” , tuiteó Erdan.

Israel no dejará de actuar contra las fuerzas iraníes en Siria y no perdonará ningún intento de atacar a los ciudadanos [israelíes] del norte”.

El ministro de Seguridad Pública Guilad Erdan en una conferencia del partido Likud en Lod el 31 de diciembre de 2017. (Tomer Neuberg / Flash90)

No permitiremos que el régimen extremista religioso en Teherán construya un poder militar en Siria que represente una amenaza para los ciudadanos de Israel. Consideramos que el régimen sirio es responsable de lo que ocurre en su territorio” , dijo.

No estamos jugando ni estamos fanfarroneando. Estamos decididos a hacer lo que sea necesario para defender a Israel” .

El presidente de la Knéset, Yuli Edelstein (Likud), dijo en Twitter: Israel envió anoche un mensaje claro a sus enemigos e Irán: las reglas del juego han cambiado. No toleraremos ninguna amenaza contra la seguridad de nuestros ciudadanos y no aceptaremos la acumulación de fuerzas hostiles iraníes a poca distancia de las comunidades fronterizas” .

El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, habla durante una ceremonia en la Knéset en honor a los encendedores de antorchas de la ceremonia estatal del 70º Día de la Independencia en el Monte Herzl, el 15 de abril de 2018. (Yonatan Sindel / Flash90)

Yair Lapid, líder del partido opositor Yesh Atid, dijo: “Israel no tolerará los ataques iraníes contra nuestro territorio soberano. Esperamos que nuestros amigos y aliados estén hombro con hombro con nosotros. El mundo debe estar unido en la lucha contra el terrorismo y eso significa estar unido contra #Iran y sus poderes terroristas.”

El ministro de Vivienda Yoav Galant (Kulanu) tuiteó: “Volveremos a poner al genio iraní en la botella. Si Irán busca aventuras en Siria, se encontrará con determinación y fuerza.”

El legislador de la oposición de Unión Sionista Amir Peretz pidió al gobierno que se “prepare para una confrontación más amplia” y asigne NIS 2 mil millones ($ 560 millones) para hacer frente a “brechas en el frente interno” .

Le dijo a Channel 10 las noticias el jueves que el mensaje que pronunció Israel fue “inequívoco“. “No se puede permitir a los iraníes establecerse en la frontera [israelí]. Tenemos que seguir desplegando Cúpula de Hierro [sistema de defensa aérea] y responder resueltamente a cualquier disparo contra Israel” .

El ex líder del Partido Laborista Amir Peretz da su voto en un colegio electoral en Dimona el 4 de julio de 2017. (Flash90)

El ejército israelí dijo el jueves por la mañana que había retrasado las capacidades militares iraníes en Siria por “muchos meses” con sus ataques contra las posiciones iraníes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel enfatizaron que no buscaba una escalada de las hostilidades con Teherán, después de que fuerzas iraníes dispararon 20 cohetes en bases militares israelíes desde el sur de Siria poco después de la medianoche, lo que provocó extensas incursiones de represalia israelíes.

El portavoz de las FDI, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que cuatro proyectiles fueron interceptados por Iron Dome (Cúpula de Hierro) y que el resto cayó en Siria.

No hubo informes de bajas israelíes.

El intercambio de la noche a la mañana fue el choque directo más grande entre los militares iraníes e israelíes, y parecía ser el intercambio más grande que involucraba a Israel en Siria desde la Guerra de Yom Kipur de 1973.

Fuente:  The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío