October 15, 2018

Haley: El Gobierno Cubano No Puede Silenciar A EE.UU.

Embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley durante una reunión del Consejo de Seguridad. Martes 15 de mayo de 2018.
Embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley durante una reunión del Consejo de Seguridad. Martes 15 de mayo de 2018.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley condenó el silenciamiento de Cuba a sus críticos y prometió que Washington continuará defendiendo al pueblo cubano.

“Un país con un historial de derechos humanos tan abismal como el de Cuba no es ajeno a silenciar a sus críticos. Pero el gobierno cubano no puede silenciar a los Estados Unidos. Continuaremos defendiendo al pueblo cubano y gritando cuando el gobierno cubano prive a su pueblo de sus derechos humanos y libertades fundamentales y les robe elecciones libres, justas y competitivas, negándoles la oportunidad de forjar el futuro de su país”, dijo la embajadora Haley en un comunicado.

Haley hizo los comentarios en relación a la presentación de Cuba este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, para su Examen Periódico Universal (EPU), en la que se evalúan los récords de esos derechos en los estados miembro.

En la reunión, Estados Unidos recomendó al gobierno cubano respetar los derechos humanos de su pueblo permitiendo elecciones libres, justas y competitivas,detener el encarcelamiento injusto de periodistas y activistas y liberar a los presos políticos.

La embajadora Haley también denunció que el gobierno cubano impidió a los miembros independientes de la sociedad civil cubana viajar a Ginebra para participar en su proceso de revisión, tal como lo hicieron en abril, cuando bloquearon a miembros de la sociedad civil cubana para viajar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas.

La delegación cubana, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, negó que en su país hay represaliascontra defensores de derechos humanos, mientras que el jefe de la cancillería cubana, Rodolfo Rodríguez aseguró que en Cuba “no existen presos políticos”, debido a que todas las personas sancionadas han sido juzgadas bajo los procedimientos legales existentes.

El ministro Rodríguez Parrilla también acusó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico en Cuba y viola los principios de la ONU y la ley internacional. “Esta acción equivale a un acto de genocidio”, dijo Rodríguez Parrilla.

Según reporta la Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter, los países recomendaron a Cuba tomar medidas concretas para detener de inmediato la detención arbitraria, el encarcelamiento y el acoso de activistas, así como para garantizar la independencia judicial.

Otras recomendaciones fueron mejorar las condiciones de los centros de detención y proteger los derechos de los presos, así como derechos de los ciudadanos con respecto a la libertad de expresión.

Los estados además recomendaron a Cuba establecer una comisión nacional independiente de derechos humanos que cumpla con los principios internacionales.