Donald Trump lamentó la filtración de las preguntas que quiere hacerle el fiscal Robert Mueller: “Inventaron un crimen falso”

Donald Trump, Robert Mueller.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “vergonzosa” la filtración de las preguntas que el fiscal especial Robert Mueller busca hacerle, publicadas este lunes por el New York Times.

Las preguntas abarcan desde los motivos de Trump para cesar al director del FBI James Comey hace un año a los contactos que tuvo su campaña con los rusos.

Tan vergonzoso que las preguntas concernientes a la Caza de Brujas Rusa hayan sido ‘filtradas’ a la prensa. No hay preguntas sobre la Colusión”, indicó en su cuenta de Twitter. Y remató con sorna: “Oh, ya veo… Han inventado un falso crimen, Colusión, que nunca existió, y una investigación comenzó tras una filtración ilegal de información clasificada. ¡Bien!“.

Aunque el equipo de Mueller ha indicado a los abogados de Trump que él no está considerado un objetivo, los investigadores siguen interesados en determinar si los actos del dirigente constituyeron obstrucción a la justicia y quieren interrogarlo sobre varios episodios de su presidencia.

Casi una hora después, Trump agregó: “Sería muy difícil obstruir a la justicia por un crimen que nunca ocurrió”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

Mueller ha presentado varios cargos contra Manafort, pero ninguno por delitos relacionados con la interferencia rusa en la campaña de los comicios presidenciales de 2016, un tema con el que Manafort ha negado tener algo que ver.

Muchas de las preguntas se centran en la supuesta obstrucción a la justicia, incluyendo su reacción a la recusación del secretario de Justicia, Jeff Sessions, de la investigación sobre Rusia, una decisión muy criticada por Trump.

Las preguntas también se refieren a la intromisión rusa y a si el equipo de campaña de Trump se coordinó de algún modo con el Kremlin. En una de las cuestiones obtenidas por el Times, Mueller pregunta si Trump sabía que miembros de su campaña, incluyendo el ex director Paul Manafort, contactaron con Moscú.

Paul Manafort (Reuters)

Paul Manafort (Reuters)

El listado del equipo de Mueller aborda además los negocios de Trump y sus conversaciones con su abogado personal, Michael Cohen, sobre un posible acuerdo inmobiliario en la capital rusa. Las gestiones empresariales de Cohen forman parte de una investigación separada del FBI.

Una de las preguntas hace referencia a las posibles conversaciones de Trump con respecto a “cualquier reunión con el sr. (Vladimir) Putin”, el presidente de Rusia. Y otra plantea qué sabía el presidente sobre un posible intento de su yerno, Jared Kushner, de establecer un canal con Rusia antes de su toma de posesión.

Vladimir Putin y Donald Trump (Reuters)

Vladimir Putin y Donald Trump (Reuters)

Algunas cuestiones se centran en Michael Flynn, un ex asesor de seguridad nacional de Trump que se declaró culpable de mentir al FBI acerca de sus conversaciones sobre las sanciones a Rusia con el embajador de Moscú, Sergey Kislyak, durante la transición. Flynn coopera ahora con la pesquisa.

Trump estudiaba hace algunas semanas con su equipo legal si dejarse interrogar por Mueller, pero esa posibilidad pareció alejarse como consecuencia del registro de la oficina de su abogado Cohen, a principios de mes.

El presidente calificó ese registro de “vergonzoso” y de “caza de brujas” en su contra orquestada por la investigación rusa.

(Con información de EFE y AP)