Ataque en base aérea siria dirigido al depósito de armas de Hezbolá.

Monitor dice que probablemente Israel está detrás del ataque del jueves por la noche; Medios estatales sirios confirman el lanzamiento de misiles en el campo de aviación cerca de Homs, que también fue atacado por las FDI el 10 de mayo

Una base aérea militar en el oeste de Siria fue atacada en un ataque aéreo el jueves por la noche, provocando grandes explosiones, que se oyeron en toda el área, informaron medios estatales.

Los objetivos del ataque fueron los depósitos de municiones pertenecientes al grupo terrorista Hezbolá respaldado por Irán, ubicado en una base aérea al sur de la ciudad de Homs, según el grupo de vigilancia del Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, que también dijo que los ataques fueron muy probablemente llevados a cabo por Israel.

Se dispararon seis misiles contra el aeropuerto militar de Daba’a y el área circundante en el sector occidental de la provincia de Homs, contra los almacenes de armas libaneses de Hezbolá“, dijo a la AFP Rami Abd el-Rahman, director del Observatorio.

El Observatorio identificó a Israel como el posible perpetrador. “Los misiles habrían sido disparados por Israel“, dijo el-Rahman.

Mapa del lugar del ataque en Siria

Las Fuerzas de Defensa de Israel se negaron a comentar sobre el ataque.

La base aérea de Daba’a, también conocida como base aérea de al-Qusair, y sus alrededores son conocidos por ser una fortaleza para las milicias respaldadas por Hezbolá e Irán. Según los informes, también fue atacada por Israel en escaramuzas contra las fuerzas sirias e iraníes el 10 de mayo.

Una fuente militar dijo a los medios estatales que el ataque con misiles fue interceptado. Este es un reclamo común de SANA, incluso en los casos en que más tarde reconoce que los ataques alcanzaron su objetivo.

Uno de nuestros aeropuertos militares en la región central fue blanco de un ataque con misiles. Nuestras defensas antiaéreas respondieron a la agresión y le impidieron alcanzar su objetivo“, dijo la fuente a SANA.

Versiones contradictorias surgieron sobre el número exacto de misiles disparados en la base aérea siria. Varios medios sirios y libaneses informaron que fueron entre dos y ocho.

La fuente militar no identificó quién creía Siria que había llevado a cabo el ataque, aunque algunos medios sirios asumieron que fue Israel, que ha estado realizando ataques aéreos regulares en el país en los últimos años, intensificados en los últimos meses.

Temprano en la noche del jueves, medios de comunicación libaneses informaron que aviones israelíes estaban volando el espacio aéreo del país.

Medios de comunicación sirios informaron que dispararon misiles antiaéreos S-200 durante el ataque a la base aérea.

Un momento antes de que un misil israelí destruya un sistema de defensa aérea SA-22 sirio el 10 de mayo de 2018. (Fuerzas de Defensa de Israel)

El miércoles, un alto funcionario de la Fuerza Aérea de Israel emitió una severa advertencia a Siria, diciéndole al país que si sus sistemas de defensa aérea dispararan contra los aviones israelíes, serían atacados como respuesta.

Todas las baterías que disparen contra un avión israelí serán destruidas. Todas las baterías que no nos disparen no serán destruidas“, dijo el alto oficial a los periodistas, hablando bajo condición de anonimato.

El ataque aéreo del jueves por la noche se produjo dos semanas después de una gran escaramuza entre Israel, Irán y Siria. El 10 de mayo, la fuerza al-Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán lanzó 32 cohetes contra la línea defensiva avanzada de Israel en la frontera de las Altos del Golán, dijo Israel. Cuatro de ellos fueron derribados; el resto no alcanzó el territorio israelí. En respuesta, durante las siguientes dos horas, aviones israelíes dispararon docenas de misiles contra objetivos iraníes en Siria y destruyeron varios sistemas de defensa aérea sirios.

Durante años, Israel ha estado librando una campaña silenciosa contra los intereses iraníes en el país. Esa campaña salió a la luz y aumentó considerablemente en febrero, cuando un avión teledirigido iraní que transportaba explosivos ingresó brevemente al espacio aéreo israelí antes de ser derribado e Israel lanzó un contraataque en la base aérea T-4 en el centro de Siria desde donde el dron fue piloteado.

Durante el bombardeo aéreo, un F-16 israelí fue derribado por un misil antiaéreo sirio, lo que provocó que la fuerza aérea lanzara una segunda ronda de ataques, esta vez contra las defensas aéreas de Siria.

El mes pasado, Israel realizó otro ataque en la base aérea T-4 para destruir un sistema antiaéreo avanzado iraní recientemente entregado, matando al menos a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, incluido un alto oficial.

Irán inmediatamente prometió venganza, y el ejército israelí se dispuso a frustrar esos intentos de represalia atacando los sistemas de armas iraníes en Siria, en un esfuerzo denominado “Operación Ajedrez“.

Israel ha declarado en repetidas ocasiones que no le permitirá a Irán establecer un atrincheramiento militar permanente en Siria y está preparado para tomar medidas militares para evitar tal presencia. Las últimas semanas también han visto a la Fuerza Aérea de Israel intensificar sus esfuerzos para evitar que Irán tome represalias contra Israel por un ataque aéreo el 9 de abril, según funcionarios israelíes.

No hacemos esto porque seamos agresivos, sino porque constantemente tenemos que defender activamente al Estado de Israel“, dijo el oficial. “Esto es lo único que impide las medidas ofensivas de Irán“.

Un momento antes de que un misil israelí destruya un sistema de defensa aérea SA-22 sirio en

Además de llevar a cabo operaciones militares para frustrar los esfuerzos iraníes, el ejército esta semana también parecía estar recurriendo a amenazas públicas, tanto abiertas como algo más sutiles, contra Irán y sus aliados.

El martes, el jefe de la FAI, Amikam Norkin, reveló que Israel había usado sus aviones de combate F-35 para realizar ataques aéreos en Siria, convirtiéndose en el primer país del mundo que utiliza la aeronave de quinta generación operativamente, una pista sobre la capacidad operativa de Irán.

Norkin también hizo el anuncio mientras estaba de pie frente a una foto del avión sigiloso que volaba en los cielos sobre Beirut, que el principal representante de Irán, Hezbolá, llama hogar.

El miércoles, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que Israel “no permitirá que Irán establezca bases militares en Siria, y no permitiremos que Irán desarrolle armas nucleares“, durante una visita a una conferencia de funcionarios de la fuerza aérea extranjera en la base aérea de Tel Nof en el centro Israel.

La Fuerza Aérea israelí juega un papel crucial en la implementación de esta política y lo ha hecho de manera consistente y efectiva ahora en los últimos años“, dijo Netanyahu.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío