California llegó al millón de licencias para inmigrantes indocumentados.

Otorgan unas 10,000 por mes.

A tres años y tres meses de la entrada en vigencia de la ley AB60 en California. El departamento de Vehículos Motorizados (DMV), reveló que entregó más de un millón de licencias de manejo a  inmigrantes indocumentados. 

Armando Botello, portavoz del DMV, indicó: “el número exacto es de 1,001,000 licencias hasta el 30 de marzo del 2018”.

El 2 de enero de 2015 la ley AB60 empezó a aplicarse. En ese momento miles de inmigrantes inundaron las oficinas del (DMV) para obtener las licencias de manejo.  Botelló apuntó que luego de los primeros ocho meses de que  la ley entró en vigor la demanda se estabilizó. “En promedio expedimos 10,000 licencias por mes”.

Recordó que la legislación tiene por nombre Ley del Conductor Seguro y Responsable. La misma  proporciona más seguridad al conductor y a peatones.

“El DMV cree que un conductor con licencia conoce mejor las leyes y va a manejar con más preocupación”, remarcó. También mencionó que todas las personas que recibieron la licencia se prepararon para tomar y pasar los exámenes requeridos.

Se disparó compra de seguros de autos

La entrada en vigor de la ley AB60 disparó la adquisición de seguros para los automóviles. En este sentido, el comisionado de seguros de California, Dave Jones expresó:

“Este es el mayor beneficio que trajo la AB60. Más conductores ya tienen un seguro de auto”.

Dicha afirmación la realizó con motivo de su campaña electoral para procurador de California.

Igualmente, expresó que pronto revelará un estudio sobre el alcance de esta ley en relación con los seguros de automóvil.

“Sospechamos que la disponibilidad de la AB60 entusiasmó a más gente, particularmente, a  indocumentados a solicitar seguros para sus autos”.

Al mismo tiempo, Jones manifestó que la ley hizo posible que inmigrantes indocumentados  accedieran al seguro estatal a bajo costo. “Los números son más bajos en este tipo de aseguranza, no tan altos comparado con el resto de vehículos”, indicó.

Apuntó que están seguros que la AB60 hizo que  inmigrantes una vez que obtuvieron sus licencias, adquirieran seguros de auto comerciales. Por otro lado, es importante destacar que  al mismo tiempo que  entró en vigor la AB60, cobró vigencia otra nueva legislación. Esta tiene por nombre  SB1273, patrocinada por Jones. La ley busca  ampliar el seguro subsidiado a los individuos de bajos ingresos.

Fuente: Segunda Enfoque