Netanyahu elogia la ley de EEUU que corta el financiamiento a la AP por los pagos al terrorismo.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, elogió la nueva ley estadounidense que corta la ayuda a la Autoridad Palestina (AP) por financiar jugosos sueldos a los terroristas y sus familiares.

“Creo que es un mensaje muy poderoso de Estados Unidos que está cambiando las reglas”, expresó Netanyahu al comienzo de la reunión semanal del Gabinete en Jerusalén, sobre la medida que solicitó a Washington por tratarse de una forma de financiar el terrorismo.

El primer ministro destacó que la nueva legislación le quitará a la Autoridad Palestina “millones de dólares que invierte en el apoyo al terrorismo y en el sostenimiento de las familias de los terroristas y los asesinos mismos”.

Netanyahu agradeció al Congreso y al presidente norteamericano, Donald Trump, por firmar la ley, conocida como Taylor Force, en nombre del turista estadounidense asesinado a puñaladas en 2016 por un terrorista palestino en el sur de Tel Aviv.

La nueva ley condiciona los fondos presupuestarios que Estados Unidos otorga cada año a la AP hasta que el gobierno de Ramallah suspenda los salarios a los terroristas presos en las cárceles israelíes y a sus familiares.

No obstante, la legislación incluye tres excepciones: permite a Estados Unidos financiar los programas de agua y de vacunación de niños palestinos como así también los hospitales de Jerusalén este.

“Felicito al Congreso estadounidense y al presidente Trump por estas decisiones. Estoy seguro que lo hago en nombre de todos los ministros del Gobierno”, declaró Netanyahu.

Uno de los autores de la ley Taylor Force, el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, agradeció a la familia y a los amigos de Force, que presionaron al Congreso para que aprobara el proyecto de ley.

“Realmente aprecio el arduo trabajo de la familia Force y de los numerosos amigos de Taylor Force que dejaron en claro al Congreso que la práctica de #Pagar para Matar debe terminar”, apuntó.

Por su parte, el presidente Mahmoud Abbas condenó la nueva legislación y prometió que continuará pagando a las familias de los “mártires y prisioneros”.

Yusef al Mahmoud, portavoz del gobierno de la Autoridad Palestina en Ramallah, alegó que Estados Unidos debería en cambio llamar a “acabar con la ocupación y el sufrimiento del pueblo palestino”.

El senador republicano Bob Corker, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley, dijo que la Autoridad Palestina ha creado incentivos monetarios para los actos de terrorismo pagando estipendios de hasta 3.500 dólares mensuales a los palestinos que cometen actos de violencia y a sus familias.

El monto del pago crece con la duración de la sentencia de prisión que reciben por el crimen, precisó.

Graham estima que la Autoridad Palestina ha abonado 144 millones de dólares en el rubro de “pago a los mártires” a lo largo de los años.

Fuente: Aurora