La Asamblea Popular Nacional de China ha aprobado enmiendas que permitirán a Xi Jinping perpetuarse en su cargo.

China modifica su Constitución y elimina los límites del mandato presidencial.

La Asamblea Popular Nacional de China ha aprobado enmiendas que permitirán a Xi Jinping perpetuarse en su cargo.

La Asamblea Popular Nacional de China ha aprobado este domingo una modificación de la Constitución que eliminará los límites del mandato presidencial, un hecho que permitirá a Xi Jinping perpetuarse en su cargo, informaSouth China Morning Post.

El máximo órgano legislativo del gigante asiático ha aprobado esta enmienda histórica a la Constitución, la primera en 14 años, con un voto mayoritario a favor, señala Xinhua.

Propuesta de no limitar el mandato presidencial

El pasado 25 de febrero el Comité Central del Partido Comunista de China propuso eliminar los límites al mandato presidencial, eliminando la clásusula de la Constitución que estipula que el presidente y el vicepresidente de la República Popular de China “no servirán más de dos mandatos consecutivos”.

La nueva redacción de la Constitución debe reflejar los “importantes logros teóricos, principios y mandamiento políticos” aprobados en el 19.º Congreso del partido el pasado octubre”, informó Global Times el mes pasado. Entre los cambios a introducir destacan las ideas del actual dirigente del partido y presidente del país, Xi Jinping, sobre el “socialismo con rasgos chinos en la época moderna”.

La Constitución vigente menciona por su nombre solo a dos líderes históricos del país: el fundador del Estado actual, Mao Zedong, y el impulsor de las reformas económicas que arrancaron en 1978, Deng Xiaoping.

Más información, en breve.