¿Cuál es la importancia de la visita que realizó Kim Jong-un a China?

Comparte este artículo:

PEKÍN.- La visita sorpresa a China ayer del líder norcoreano Kim Jong-un despertó las esperanzas en las posibles conversaciones internacionales para poner fin al conflicto nuclear con Corea del Norte.

Kim viajó en secreto a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en un visible intento por conseguir su apoyo de cara a las conversaciones que mantendrá próximamante con el presidente Donald Trump y con el surcoreano Moon Jae-in.

La visita de Kim supondría un momento de mayor distensión en la disputa por el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte.

China ha quedado hasta ahora fuera de los esfuerzos diplomáticos a este nivel. Los dos países han tenido tradicionalmente buenas relaciones, pero la relación se tensó a raíz de los ensayos nucleares y test misilísticos norcoreanos. Pekín apoyó incluso las sanciones aprobadas contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Cuál sería el interés de Kim Jong-Un al visitar a su homólogo chino Xi Jingpin?

Los analistas especulan que Kim busque una relajación de las sanciones y el apoyo de China para conseguirlo. “Necesita apoyo urgente”, señalaba un diplomático. “Especialmente si la cumbre con Trump se cancelara, volvería a aumentar la probabilidad de una solución militar al conflicto”. Entonces, Kim Jong-un necesitaría a los chinos para que moderara a Estados Unidos.

¿Cuál sería el interés de China en impulsar las conversaciones entre Corea del Norte y EEUU?

Una visita de Kim antes de la cumbre con Trump y Moon Jae-in supondría también una ocasión para que Pekín pudiera sondear si el líder norcoreano va realmente en serio con la desnuclearización. Y en la medida que Kim se dirija a su vecino, Pekín volvería al centro de los esfuerzos diplomáticos.

Ya en las conversaciones a seis bandas sobre Corea del Norte, rotas en 2009, China actuaba como mediador de las dos Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia.

¿Cuál fue la reacción del presidente Xi Jingpin tras la visita de Kim?

Xi valoró los “importantes esfuerzos” realizados por Corea del Norte y reiteró el objetivo de Pekín de que se eliminen las armas nucleares y de que el problema se solucione “mediante diálogo y consultas”. Además, llamó a “todas las partes” a mejorar las relaciones intercoreanas y a dar pasos para posibilitar la paz.

El presidente chino calificó el encuentro como “sincero y amistoso”, lo que en el lenguaje diplomático puede considerarse un indicio de que existen diferencias. La evolución de la tradicional amistad entre ambos países es “la única decisión correcta” posible, señaló el presidente chino.

¿Cuál fue la reacción de EEUU?

El presidente Donald Trump tuiteo este miércoles en la mañana: “¡Espero ansioso nuestra reunión! Durante años (…) todo el mundo dijo que no había ni una pequeña posibilidad para la paz y la desnuclearización de la península coreana. Ahora hay una buena oportunidad de que Kim Jong-un haga lo correcto para su pueblo y para la humanidad”.

Sin embargo, Trump dejó claro que “mientras tanto y desafortunadamente, se mantendrán las máximas sanciones y presión a cualquier coste”.

Horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había señalado que la visita de Kim a China es una evidencia de que “la campaña de máxima presión de Estados Unidos está creando la atmósfera apropiada para las conversaciones con Corea del Norte”.

¿Cuál fue la reacción del gobierno surcoreano?

El Gobierno surcoreano “confía en que la visita de Kim a China (…) contribuya a la desnuclearización y la construcción de la paz en la península coreana”, informó la agencia surcoreana Yonhayp. Pekín envió a Seúl a un importante representante de Exteriores, Yan Jiechi, para informar sobre la reunión.

¿Qué rol juega Japón en este conflicto?

Japón quiere que durante las conversaciones Washington no sólo aborde los misiles norcoreanos intercontinentales, que pueden alcanzar territorio estadounidense, sino también los misiles de corto y medio alcance, que amenazan a Japón.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que su país quiere un “informe detallado” de China sobre las conversaciones. “Creo que estamos en una situación en la que el lado norcoreano está tratando de hablar”, añadió, reiterando la importancia de la desnuclearización de Corea del Norte.

¿Qué dijo Kim Jong-Un sobre su visita a China?

Durante el encuentro con Xi, que no fue confirmado sino hasta hoy, Kim manifestó el compromiso “con la desnuclearización en la península” y se mostró “dispuesto a dialogar con Estados Unidos y a celebrar encuentros con otros países”, señaló la agencia de noticias china Xinhua.

La desnuclearización podría lograrse “si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad, mientras a la vez se adoptan pasos (…) en dirección a la paz”, dijo el líder norcoreano.

Kim, que calificó el encuentro de “exitoso”, invitó a Xi a visitar Pyongyang en “un momento apropiado”, informaron medios estatales norcoreanos. Según la agencia surcorean Yonhap, el mandatario chino aceptó.

Fuente: dpa


Comparte este artículo: