EEUU sanciona a 27 empresas y 28 buques que cooperan con Corea del Norte.

El líder norcoreano, Kim Jong-un (c), durante una visita guiada en el Museo de la Revolución tras su remodelación, en Pyongyang, Corea del Norte. EFE/Kcna

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro impuso hoy sanciones económicas a 27 empresas y 28 buques registrados o con sede en varios países, entre ellos China, Panamá o Tanzania, para “aumentar la presión y aislar aún más” al régimen de Corea del Norte.

La lista completa de los países donde tienen sede o están registrados estos barcos o empresas son Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Panamá, Tanzania y Comoros.

“Esto dificultará significativamente la capacidad del régimen de Kim Jong-un de realizar actividades marítimas evasivas que facilitan el transporte ilegal de carbón y combustible, y erosionar sus capacidades para comerciar con bienes a través de aguas internacionales”, recalcó Mnuchin.

El anuncio del Tesoro se produce poco después de que el presidente, Donald Trump, calificase el nuevo grupo de medidas punitivas como el “mayor conjunto” de sanciones aplicado sobre Pyongyang.

Mnuchin agregó que “el presidente ha dejado claro que a las compañías de todo el mundo que escogen ayudar a financiar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, no harán negocios con EEUU”.

Como consecuencia de la designación del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Fuente: EFE