Apple invertirá 350,000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos 5 años.

Apple ha anunciado en un comunicado su intención de contribuir directamente más de 350,000 millones de dólares en la economía de Estados Unidos durante los próximos cinco años. Al menos ese es el cálculo que realiza la de Cupertino, California, teniendo en cuenta las nuevas inversiones proyectadas y el gasto que ya realiza entre proveedores y fabricantes domésticos (55,000 millones de dólares para 2018).

Según el documento publicado por el fabricante del iPhone, las inversiones de capital ya planificadas por la compañía, así como las inversione en manufacturas estadounidenses durante los próximos cinco años y el pago de un gravamen récord para repatriar beneficios en el extranjero “supondrán alrededor de 75.000 millones de dólares a la contribución directa de Apple” a la economía del país.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, indica que la empresa “es una historia de éxito que sólo podría haber sucedido en América, y estamos orgullosos de seguir respaldando nuestro historial de apoyo a la economía de Estados Unidos”. “Creemos profundamente en el poder del ingenio estadounidense por eso dirigiremos nuestras inversiones a áreas en las que podemos tener un impacto directo para crear empleo y la formación laboral. Tenemos un profundo sentido de responsabilidad para retribuir a nuestro país y a las personas que ayudan a que nuestro éxito sea posible”, añade.

Algunos de los detalles dados a conocer por Apple implican el pago aproximado de 38,000 millones de dólares en impuestos tras los cambios aprobados el pasado 22 de diciembre por la reforma fiscal republicana. “Un pago de este tamaño es probablemente el más grande de este tipo que se haya realizado”, indica el documento. Apple espera aumentar en más de 30,000 millones de dólares su inversión de capital a este lado del Atlántico durante los próximos cinco años y crear más de 20,000 puestos de trabajo mediante la contratación en sus campus.

Además, Apple ha confirmado que tiene previsto abrir una nueva sede, también en suelo estadounidense. Su ubicación se anunciará más adelante pero está previsto que inicialmente albergue soporte técnico para los clientes de la compañía. El fabricante del iPhone, el iPad y los ordenadores Mac emplea en estos momentos a 84,000 personas en los 50 estados del país. Si se incluyen otros factores, como proveedores y demás, la compañía apoya alrededor de 2 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Lo que Apple denomina como la economía de iOS, el econosistema relacionado con su sistema operativo para el iPhone y el iPad, ha creado más de 1.6 millones de empleos en Estados Unidos y generado 5,000 millones de dólares en ingresos para desarrolladores de aplicaciones estadounidenses en 2017.

La compañía también ha ampliado las inversiones en el Advanced Manufacturing Fund, un fondo para apoyar la innovación entre los fabricantes estadounidenses y ayudar a otros a establecer una presencia en el país. Apple ha aumentado su tamaño desde los 1,000 millones de dólares hasta los 5,000 millones de dólares. Según la de Cupertino, la empresa trabaja con más de 9,000 proveedores estadounidenses y cada uno de sus productos, entre los que se incluye el iPhone, depende de piezas o materiales fabricados o proporcionados por proveedores con sede en Estados Unidos.

Fuente: EconomíaHoy