Netanyahu pide a la Unión Europea seguir el ejemplo de EE.UU. sobre Jerusalén.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien visita la Unión Europea, elogió el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel y dijo que esperaba que los países europeos hicieran lo mismo.

Netanyahu se reunió este lunes en Bruselas durante un desayuno informal con ministros de Exteriores de la Unión Europea, en la primera visita de un primer ministro israelí al Parlamento Europeo.

El mandatario israelí recalcó que el movimiento de Trump, condenado por los palestinos y por los gobiernos europeos, contribuirá a la paz en Oriente Medio.

“El movimiento del presidente estadounidense Donald Trump hace posible la paz porque reconocer la realidad es la esencia de la paz, la base de la paz”, dijo Netanyahu a los periodistas en una rueda de prensa con la representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

“Ahora hay un esfuerzo estadounidense para presentar una nueva propuesta de paz. Creo que debemos dar una oportunidad a la paz. Debemos ver lo que se presenta y si podemos avanzar hacia la paz”.

“Es hora de que los palestinos reconozcan al Estado judío y acepten el hecho de que Israel tiene una capital. Se llama Jerusalén”, apuntó.

“Creo que, aunque aún no tenemos un acuerdo, esto es lo que sucederá en el futuro. Creo que todos, o la mayoría de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán a Jerusalén como la capital de Israel y se comprometerán sólidamente con nosotros por la seguridad, la prosperidad y la paz “.

Netanyahu destacó la cooperación de inteligencia entre Israel y los países europeos que ha ayudado a evitar ataques terroristas, así como la contribución económica de su país en nuevas tecnologías. Dijo que la contribución de su país en materia de seguridad en el Medio Oriente había frenado la expansión del Estado Islámico en la región.

Por su parte, Mogherini subrayó que el bloque europeo continuará reconociendo el “consenso internacional” sobre Jerusalén y reiteró el compromiso de la Unión Europea con una solución de dos Estados.

“Es por interés de Israel encontrar una solución integral y sostenible al conflicto con los palestinos. La UE intensificará sus esfuerzos de paz con los socios internacionales y sostendrá conversaciones con el presidente palestino Mahmoud Abbas el próximo mes”, indicó.

Asimismo, condenó “los ataques contra judíos en todas partes del mundo, incluido Europa, contra Israel y ciudadanos israelíes”.