La Casa Blanca ve al Muro de las Lamentaciones como parte de Israel.

WASHINGTON.- Estados Unidos concibe al Muro de las Lamentaciones como parte de Israel ante un eventual acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, dijo un funcionario de alto rango de la administración de Donald Trump a periodistas, antes de un viaje a la región del vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

“No podemos concebir ninguna situación bajo la cual el Muro de las Lamentaciones no fuera parte de Israel”, dijo el funcionario, luego de que Trump aumentara la tensión en Cercano Oriente con su reconocimiento a comienzo de mes de Jerusalén como capital de Israel.

El muro, restos del muro occidental del Segundo Templo, es un sitio sagrado para el judaísmo y parte de un amplia área que es un epicentro de las tensiones religiosas en Jerusalén entre judíos y musulmanes.

La declaración puede avivar la tensión en medio de la indignación de palestinos y del mundo árabe en general debido a la decisión de Trump.

Funcionarios dijeron que ellos ven a este movimiento del presidente como una evidencia de que el mandatario mantendrá su palabra, e insisten en que el jefe de Estado está focalizado en alcanzar la paz.

“Anticipamos reacciones como las que sucedieron en la región, pero vamos a seguir trabajando duro en nuestro plan”, dijo un vocero.

“Entendemos que los palestinos quizá necesiten un periodo para calmarse, pero está bien… Nosotros estaremos listos cuando los palestinos lo estén para restablecer las conversaciones, pero mientras tanto hay mucho por hacer”, sostuvo.

El viaje de Pence, que comienza el martes, incluye a Egipto, Israel y Alemania.

Fuente: dpa