Hamás celebra 30 años de existencia en la Franja de Gaza.

Entre su reciente proceso de reconciliación con sus correligionarios de Fatah de Cisjordania y las tensiones generadas por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por Trump, Hamás celebró 3 décadas de existencia y terrorismo.

Miles de palestinos de Gaza se reunieron este jueves en la plaza Al-Katiba para celebrar el 30 aniversario de la fundación del grupo terrorista Hamás.

Militantes ataviados con uniformes militares, niños y mujeres con velo ataviadas con banderas y listones con la shahada musulmana, “No hay Dios más Alá” se congregaron frente al escenario que mostraba una pancarta con un terrorista palestino, el Domo de la Roca y las frases “Jerusalén es la capital de Palestina” y “La resistencia es nuestra perseverancia y nuestra única opción”

“No hay tal cosa como el Estado de Israel, por lo que no puede tener una capital. Trabajaremos hasta forzar a la administración norteamericana para que revierta su injusta decisión” vociferó Ismail Haniyeh durante su discurso ante las imágenes glorificadas de elogiados jefes terroristas y ante las masas que se tiñeron de verde para elogiar otro año más de terrorismo.

Establecido por el religioso Ahmed Yassin al tenor de la Primera Intifada en 1987, el Movimiento de Resistencia Islámico Hamás (por sus siglas en árabe) nació como consecuencia directa del cambio de rumbo que tomó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en ese año al renunciar al uso de la violencia en contra de Israel y ante el desacuerdo de muchos palestinos con la ya añeja estructura e ideología secular de ese organismo.

Bajo el eslogan de “El Islam es la solución“, la bandera tomada a partir de entonces por Hamás fue la religiosa y la violencia como instrumento principal para su lograr su objetivo final: la erradicación de Israel para lograr la “liberación de Palestina“. Resaltando como característica entre los modernos grupos terroristas a nivel mundial, Hamás comenzó a implementar desde entonces el ataque suicida como método terrorista.

Desde mediados de la década de 1990 e inicios de 2000, cuando estalló la Segunda Intifada, Hamás llevó a cabo decenas de ataques terroristas en contra de Israel. En 2004, Yassin fue abatido por Israel.

En 2006, la Autoridad Nacional Palestina llevó a cabo elecciones en las cuales Hamás obtuvo la mayoría del voto popular. Lo que comenzó como una reyerta política contra su rival Fatah que no aceptó los resultados, terminó en una efímera guerra civil que dio como resultado que Fatah se limitara a gobernar Cisjordania y Hamás a la Franja de Gaza en su totalidad. La ruptura entre ambas facciones políticas palestinas continuó, con algunas intermitencias, hasta octubre de este año.

A lo largo de toda esta última década, Israel y Hamás se han confrontado bélicamente por 3 ocasiones con resultados desastrosos para los habitantes de la Franja de Gaza.

Fuente: The Jerusalem Post / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico