Wednesday, October 28, 2020
Home Articulos Importantes Rusia anunció una reunión entre Vladimir Putin y Donald Trump para este...

Rusia anunció una reunión entre Vladimir Putin y Donald Trump para este viernes en Vietnam.

Vladimir Putín y Donald Trump en la cumbre del G20 (Reuters)

Vladimir Putín y Donald Trump en la cumbre del G20 (Reuters)

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el viernes en Vietnam, anunció este jueves el Kremlin, aunque la diplomacia estadounidense fue menos categórica.

Yuri Ushakov, consejero del gobierno ruso, confirmó que el encuentro será este viernes 10, según citó la agencia oficial TASS, y precisó que la hora del encuentro “está siendo discutida”.

Los dos presidentes, que ya se entrevistaron en una primera ocasión en julio al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, participarán a partir del viernes en la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC), en la ciudad vietnamita de Danang.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró que “Putin está listo” para el segundo cara a cara con Trump.

Sin embargo, su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, apuntó desde Beijing que la reunión no estaba decidida. “Nunca hubo un acuerdo para una reunión bilateral oficial”, afirmó.

“Continuamos nuestras conversaciones. La cuestión es saber si tenemos suficiente sustancia“, agregó refiriéndose en particular a las conversaciones en curso sobre Siria y Ucrania.

(Reuters)

(Reuters)

Durante un encuentro con los periodistas a bordo del Air Force One el domingo, Trump había mencionado claramente esta reunión con su homólogo ruso. “Creo que está previsto que me reúna con Putin, sí”, afirmó entonces Trump. “Queremos la ayuda de Putin sobre Corea del Norte“, agregó.

Más tarde la Casa Blanca confirmó que el tema de Corea del Norte será “el principal de la conversación cuando sostengan el encuentro” los dos líderes.

El jueves, durante una declaración en Beijing junto a su homólogo chino Xi Jinping, Trump volvió a hacer un llamamiento a Rusia para que aumente la presión sobre el régimen de Pyongyang para ayudar a resolver “esta situación potencialmente dramática”.

(Con información de AFP y Sputnik)