Friday, July 30, 2021
Home Articulos Importantes Estados Unidos expulsó a un importante banco chino por financiar a Corea...

Estados Unidos expulsó a un importante banco chino por financiar a Corea del Norte.

Comparte este artículo:

El excluido Banco de Dandong

El excluido Banco de Dandong

El Banco de Dandong fue excluido el jueves del sistema financiero estadounidense. La razón: haber financiado a Corea del Norte y colaborado para que sorteara las sanciones económicas establecidas por la comunidad internacional.

El Gobierno estadounidense había anunciado a fines de junio la decisión de aplicar sanciones contra el banco chino y contra dos individuos de ese país por hacer negocios con el régimen de Pyongyang. El objetivo era presionar a Beijing para que actúe de manera más decidida contra los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, había comunicado las sanciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que recordó que el comportamiento “provocador” de Corea del Norte “no sería tolerado”. El Banco de Dandong fue acusado de “servir como una puerta de acceso de Corea del Norte a los sistemas financieros estadounidense e internacional”.

Donald Trump y Xi Jinping discutirán este asunto la semana próxima

Donald Trump y Xi Jinping discutirán este asunto la semana próxima

Además del Dandong, el Tesoro impuso sanciones contra la empresa de transporte marítimo Dalian Global Unity Shipping Co., Ltd., con sede en Liaoning (China), y que se dedica al transporte de mercancías entre China y Corea del Norte. Por otro lado, dos ciudadanos chinos, Sun Wei y Li Hong Ri, también fueron objeto de represalias económicas por parte del Tesoro, como respuesta a su papel para llevar a cabo transacciones financieras en nombre de Corea del Norte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en más de una ocasión que valoraba los esfuerzos de China y de su mandatario, Xi Jinping, para contener al régimen norcoreano. No obstante, ha sido categórico al calificar sus resultados: “No han funcionado”.

Trump piensa plantearle personalmente estas demandas a Xi la semana que viene, cuando realice una visita oficial a Beijing. Sin embargo, los analistas internacionales coinciden en que es poco probable que el secretario general del Partido Comunista Chino sea receptivo a sus pedidos, ya que no está dispuesto a desestabilizar a un régimen aliado como el de Kim.


Comparte este artículo: