October 17, 2018

Transportan Toneladas De Ayudas Desde Miami A Puerto Rico

MIAMI.- Un avión de la compañía DHL cargado de donaciones para los damnificados del huracán María, volará con destino a Puerto Rico, la isla antillana que fue duramente impactada por el Huracán categoría 4 María, el pasado 20 de septiembre.

Alberto López, directivo de la Cámara de Comercio Puertorriqueña del Sur de la Florida, reveló a DIARIO LAS AMÉRICAS que la aeronave contratada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) transportará 84.000 libras de productos recolectados en Miami.

Las donaciones, en su mayoría agua envasada y alimentos no perecederos, se encontraban hasta el mediodía del viernes en un centro de acopio de unos 100.000 pies cuadrados, que fue habilitado desde finales de agosto pasado en el sector miamense de Wynwood, con el propósito inicial de recibir ayudas tras el paso del huracán Harvey por el estado de Texas.

“Este almacén estuvo copado a tope y ahora estamos tratando de vaciarlo por vía marítima o aérea. DHL tiene contrato con FEMA directamente; se van a llevar 84.000 libras de donaciones. Estamos coordinando con varias agencias, compañías y aviones privados también para que se lleven esta mercancía de emergencia”, explicó López.

Acotó además que otras firmas se han ofrecido para transportar las donaciones hasta Puerto Rico, pero no tienen las certificaciones que exige FEMA, ni tampoco los permisos que debe dar el Gobierno de Puerto Rico antes de volar hacia ese territorio.

El punto de recolección de la Cámara de Comercio Puertorriqueña del Sur de la Florida venía funcionando en la calle 22 y la 5 avenida del noroeste, pero desde el jueves fue trasladado al 537 NW 24 Street, a un par de cuadras del primero.

“Es más pequeño, sin embargo la idea es ir sacando los productos lo más rápido posible para seguir recibiendo más donaciones”, afirmó.

Más de un millón de puertorriqueños residen en el estado de Florida. Después de una semana del impacto del meteoro, miles de boricuas en la isla todavía no habían logrado comunicación con sus familiares, al tiempo que el Gobierno del presidente Donald Trump ha agilizado las ayudas para reconstruir la Isla del Encanto.

El directivo del gremio comercial hizo un llamado a las personas que quieran ser voluntarios para que se presenten en el nuevo centro habilitado en Wynwood. “Es solo que se apunten; siempre hay algo qué hacer por la causa de nuestros hermanos boricuas”.

Fuente: Diario Las Américas