Libro de Hillary Clinton sobre las elecciones reabre polémica con Bernie Sanders.

"Creo que es tonto seguir discutiendo sobre lo que pasó en 2016", dijo Bernie frente a la publicación del nuevo libro de Hillary Clinton. (Wikimedia)
“Creo que es tonto seguir discutiendo sobre lo que pasó en 2016”, dijo Bernie frente a la publicación del nuevo libro de Hillary Clinton. (Wikimedia)

La excandidata presidencial, Hillary Clinton, escribió su nuevo libro titulado What happened, en el que intenta explicar por qué perdió la contienda contra el republicano Donald Trump; sin embargo, invierte varias páginas en responsabilizar directamente al exprecandidato y senador, Bernie Sanders.

Aún la obra de la demócrata no ha salido —se publica el 12 de septiembre en físico— y ya ha generado polémica. Primero, porque en una parte llama a Donald Trump un “raro” y “degenerado”. Y ahora se sabe que ataca incisivamente a Sanders, a quien le ganó en las primarias del Partido Demócrata.

“El presidente Obama me instó a apretar los dientes y a dejar a Bernie tanto como pudiese. Me sentí como si estuviera en una camisa de fuerza. Sin embargo, sus ataques causaron daños duraderos, haciendo más difícil unificar a los progresistas en las elecciones generales y allanando el camino para la campaña de Trump en mi contra”, se lee en What Happened.

Clinton reconoce que Bernie la apoyó durante la contienda general; sin embargo, le reprocha que haya lanzado su candidatura como demócrata: “Pero él no es un demócrata —eso es lo que él mismo dice—. Él no entró en la carrera para asegurarse de que un demócrata llegara a la Casa Blanca, él entró para interrumpir al Partido Demócrata. Me siento orgullosa de ser demócrata, y hubiese deseado que Bernie también lo hubiese sido”.

En otra ocasión, la excandidata critica a su antiguo adversario por pretender copiar sus propuestas y ofrecerlas en una versión mejorada. Dice que utilizaba sus propios argumentos en contra de ella y brindaba lo imposible.

Pero Sanders no se ha quedado de brazos cruzados. Frente al polémico libro, dijo en una entrevista con Stephen Colbert: “Mira, la secretaria Clinton confrontó al candidato más impopular de la historia de este país y perdió, y está molesta por eso. Yo eso lo entiendo”.

“Pero ahora nuestro trabajo es seguir adelante, no ir hacia atrás. Es crear el tipo de nación que sabemos que podemos llegar a ser. Tenemos enormes problemas y creo que es tonto seguir discutiendo sobre lo que pasó en 2016”, resaltó Sanders.

Las primarias demócratas al final las ganó Clinton, pero nadie se esperó que un candidato como Sanders hubiese sido capaz de generarle tanto daño y preocupaciones. Fue un triunfo reñido. Sobre la derrota de Sanders, muchos aseguran que, de haber perdido Clinton, en cambio, el antiguo independiente hubiera podido imponerse sobre Trump.

Fuente: The Daily Beast, The Guardian