Estado Islámico reivindica el ataque terrorista en el metro de Londres.

Estado Islámico reivindica la explosión en el metro de Londres que ha provocado varios heridos

Estado Islámico ha reivindicado la explosión en el metro de Londres, que ha dejado al menos 29 heridos este viernes por la mañana, según informa la agencia de propaganda del grupo terrorista, Amaq. La deflagración se ha tenido lugar en la estación de Parsons Green.

La explosión ha provocado heridas leves a los 29 pasajeros que han sido atendidos en hospitales, en su mayoría por quemaduras o por los golpes sufridos cuando trataban de salir corriendo de la estación, de los cuales ocho habían recibido el alta esta tarde.

Según las fotos divulgadas por los medios, el artefacto estaba en un cubo blanco dentro de una bolsa de un supermercado y al parecer tenía un detonador pero no llegó a explotar en su totalidad, lo que ha hecho pensar a los expertos que el responsable tenía como objetivo provocar numerosas víctimas a la hora punta de la mañana.

Las autoridades británicas han confirmado que se trata de un atentado terrorista, el quinto en seis meses en Gran Bretaña. La policía continua buscando al, o los, terroristas y algunas informaciones apuntan a que ya lo habrían identificado gracias a las cámaras de seguridad de la estación, en el momento en el que introducía el artefacto en el convoy.

El artefacto que ha explotado en el tren de Londres
El artefacto que ha explotado en el tren de Londres (AFP)

Según el diario británico The Guardian, las autoridades habrían sospechado, inicialmente, que el terrorista podría estar entre los heridos desplazados al hospital, pero posteriormente, apuntan a que el artefacto sería detonable de forma remota, por lo que piensan que no se trataría de un ataque suicida y que habría abandonado el tren antes de la explosión.

La primera ministra británica, Theresa May, ha presidido esta tarde una reunión del comité de emergencia Cobra, tras la cual ha detallado que el Reino Unido mantiene la alerta terrorista en el nivel “grave”, el cuarto en una escala de cinco.

“La amenaza terrorista a la que nos enfrentamos es severa, pero trabajando unidos les derrotaremos”, ha declarado May, quien ha aprovechado su comparecencia para felicitar a los equipos de emergencia por su “profesionalidad y valentía” a la policía y los servicios de emergencias.

 

Según los primeros testimonios hubo un flash y luego una nube de humo y la gente se bajó de la estación. A la gente se le pidió por megafonía que no abandonara la estación antes de que hubiera una evacuación organizada. La estación está situada al oeste de Londres.

Atentado en LondresTras la explosión se produjo una estampida en la estación que dejó varios heridos

La Policía dijo que estaba al tanto de un incidente en la estación de Parsons Green, en West London, y que se habían desplazado agentes hasta allí. El servicio de ambulancias de Londres señaló que había paramédicos presentes. La Policía dijo que estaba examinando las informaciones y que comunicaría los detalles sobre el incidente una vez que estuvieran seguros sobre su veracidad.

Boris Johnson, secretario de Exteriores y exalcalde de la ciudad, ha pedido a todo el mundo calma y que sigan con su día a día. “Hemos enviado muchos recursos al lugar, incluso ambulancias, agentes de respuesta de incidentes y un equipo especializado en sustancias peligrosas”, señaló Natasha Wills, portavoz del Servicio de Ambulancias de Londres. “Nuestra prioridad inicial es evaluar el nivel y la naturaleza de las heridas. Habrá más información cuando la tengamos”, agregó.

Numerosos pasajeros señalaron que escucharon gritos y forcejeos entre la gente que trataba de utilizar las escaleras para salir de la estación. ”Creo que todos resultaron heridos por el artefacto o lo que pudiera ser”, dijo a los medios Richar Aylmer-Hall, un hombre de 53 años que viajaba en un tren cuando se produjo el incidente. “Hubo pánico mientras la gente se apartaba del tren, escuchando lo que parecía ser una explosión. Hubo mucho pánico”, dijo Riz Lateef, que estaba en Parsons Green.

Otro testigo, de nombre Sham, declaró que vio a un hombre con toda la cara ensangrentada y que había gente llorando. “Había mucha gente cubierta de sangre y cojeando. Vi a un tío con la cara cubierta de sangre. Nunca vi algo así”, añadió.

Una mujer herida en el ataque
Una mujer herida en el ataque (Stefan Rousseau / AP)

Una mujer ha resultado herida al producirse una estampida por el pánico de la explosión, según le ha relatado a la agencia Reuters. El reportero de la BBC habla de cortes y heridas en las personas que salieron corriendo al escuchar la explosión y de escenas de pánico. Otros testigos hablan de gente corriendo con la cara cubierta de sangre y sangre en el suelo de la estación tras la estampida.

https://twitter.com/fzc77/status/908598463268605952

El servicio de transportes de Londres dijo que en Twitter que no había servicio entre las paradas de Earls Court y Wimbledon en la District Line, que pasa por Parsons Green.