Consejo de Seguridad de la ONU señala a ISIS responsable de cometer crímenes contra la humanidad.

Los procedimientos para el establecimiento del panel de investigación se realizarán ya dentro de semanas con los cuales se recabara toda evidencia de los actos cometidos por ISIS en Irak para juzgar a los responsables.

Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución 2379 (2017) para establecer un equipo de investigación que recabe evidencia de los crímenes internacionales cometidos por ISIS, como los realizados en contra la minoría de los yazidíes en Irak así como en contra de otros grupos minoritarios, para de esa manera llevar a juicio a los responsables por cometer crímenes en contra de la humanidad.

La resolución fue propuesta por Reino Unido e impulsada por la abogada británica-libanesa, Amal Clooney.

Clooney representa legalmente a dos mujeres que sufrieron las monstruosidades de ISIS al terminar siendo esclavas sexuales por meses. Una de ellas es Nadia Murad, quien hoy se dedica a promover la causa de los yazidíes a nivel internacional para que esta sea conocida y se actúe en su favor.

“Esta resolución es una victoria para las víctimas de ISIS que han luchado para obtener justicia.

“A través de este voto unánime hoy, la ONU ha mandado un fuerte mensaje de que ISIS no puede seguir cometiendo genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra con impunidad. Y que las víctimas finalmente podrán estar presentes ante un tribunal” expresó Clooney durante el voto, la lado de Murad.

Dentro de los próximos 60 días, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, deberá presentar ante el Consejo los detalles para emitir la declaración del panel de investigación que trabajará en Irak.

La embajadora de EE.UU., ante la ONU, Nikki Haley habló de la resolución como un “primer gran paso” para ayudar a las víctimas de los crímenes de ISIS en Irak.

Se cree que alrededor de 3 mil mujeres yazidíes siguen en las garras de ISIS.

Fuente: The Times of IsraelReproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico