Saturday, October 19, 2019
Home Articulos Importantes Alarma: “Bomba poderosa” en manos del país que más patrocina el terrorismo

Alarma: “Bomba poderosa” en manos del país que más patrocina el terrorismo

La explosión que habría causado “el padre de todas las bombas” (1TV.RU)

La explosión que habría causado “el padre de todas las bombas” (1TV.RU)
Irán asegura tener en su arsenal el poderoso “padre de todas las bombas”

El arsenal militar de Irán cuenta con un explosivo aún más potente que “la madre de todas las bombas” que EEUU lanzó en abril contra ISIS en Afganistán, según el comandante de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, Amirali Hayizadeh.

El militar llamó “el padre de todas las bombas” a esta bomba iraní comparándola con la estadounidense GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB). Según detalló, las bombas “pesan aproximadamente 10 toneladas y se lanzan desde aviones Iliushin, con una alta capacidad destructiva”.

Anteriormente se había especulado con que también Rusia tendría este explosivo, cuyo nombre técnico es “Aviation Thermobaric Bomb of Increased Power”.

(1TV.RU)

(1TV.RU)

Pero, ¿cómo es exactamente el “padre de todas las bombas”?

Según expertos militares rusas, la bomba es más liviana pero contiene cuatro veces más TNT que el armamento estadounidense: sólo pesa 7.058 kilogramos (7,1 toneladas), comparado a los 9.798 kilogramos (8,2 toneladas según la norma norteamericana) del MOAB.

Ambas son bombas termobáricas, que se diferencian de las convencionales porque antes de la detonación sueltan un gas inflamable que genera una explosión más larga y con temperaturas más altas.

La “madre de todas las bombas”, llamada GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), es sumamente potente y cuenta con alta precisión (Reuters)

La “madre de todas las bombas”, llamada GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), es sumamente potente y cuenta con alta precisión (Reuters)

Para ese fin, el “padre de todas las bombas” carga como explosivo una mezcla de polvo de aluminio y oxido de etileno.

Al igual que la MOAB estadounidense, además, el “padre de todas las bombas” explota en el aire, tras un descenso que es ralentizado por un paracaídas. Los daños son causados por el movimiento sísmico que desata y las temperaturas extremadamente altas.

Según Estados Unidos, “la madre de todas las bombas” habría matado a 36 fanáticos de ISIS

Según Estados Unidos, “la madre de todas las bombas” habría matado a 36 fanáticos de ISIS

La explosión es gigante, pero tiene menores efectos de fragmentación gracias a su carcasa de aluminio de pared delgada.

Cuando fue usada en afganistán, la MOAB dejó un notable cráter de 300 metros de diámetro: sin embargo, según expertos militares el “padre de todas las bombas” podría causar una devastación del doble del tamaño.

Una de las pocas pruebas confirmadas fue en 2007 en Rusia. En ese entonces el vice jefe de Gabinete del Estado Mayor ruso dijo que la bomba era comparable “con las armas nucleares”.

No hay fotos o videos oficiales del armamento, aunque hubo reportes no confirmados sobre su uso el pasado 7 de septiembre, en un bombardeo ruso en la localidad de Deir ez-Zor en el que murieron varios militantes del estado islámico.