Socialistas Demócratas de América lanzan cántico anti-Israel en la convención.

Los asistentes a la reunión de “la organización socialista más grande en EE.UU.” cantan “desde el río hasta el mar, Palestina será libre” después de aprobar la moción del movimiento BDS

Los asistentes a una convención en Chicago el sábado para los Socialistas Demócratas de América se lanzaron en un cántico anti-Israel después de aprobar una moción para apoyar abrumadoramente el movimiento de boicot, sanciones y desinversión.

En un video enviado a los medios de comunicación social después de la votación, varias personas en el evento comenzaron a cantar “del río al mar, Palestina será libre” – un lema popular en las protestas contra Israel en todo el mundo – mientras una persona saludaba a una bandera palestina.

Otros permanecieron en silencio mientras los cánticos continuaban, pero el movimiento BDSaprobado con el 90 por ciento de los 697 delegados de 49 estados– fue recibido con salvajes aplausos.

El canto es percibido como un llamado a eliminar el estado de Israel dentro de las líneas de 1967, y establecer un estado de Palestina desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Algunos activistas pro palestinos sostienen que el lema pide que se ponga fin al control militar y civil de Israel sobre los palestinos en Cisjordania y otras áreas que ellos reclaman como parte de un futuro estado.

La organización informa que tiene alrededor de 25.000 miembros que pagan sus cuotas en todo el país, frente a los 8.000 en los últimos años.

“Los socialistas demócratas de América se declaran en solidaridad con la lucha no violenta de la sociedad civil palestina contra el apartheid, el colonialismo, la ocupación militar y por la igualdad, los derechos humanos y la autodeterminación; los Socialistas Democráticos de América responden a la llamada de la Sociedad Civil apoyando plenamente al BDS”.

La declaración de la resolución fue tuiteada por un asistente, informó el sitio web Insurrección Legal.

Según su sitio web, The Democratic Socialists of America, o DSA, “es la organización socialista más grande de Estados Unidos y la principal filial estadounidense de la Internacional Socialista. Los miembros de DSA están construyendo movimientos progresistas para el cambio social, mientras que establecen una presencia socialista abiertamente democrática en las comunidades y la política americanas”.

La organización también dice: “Somos socialistas porque rechazamos un orden económico internacional sostenido por el lucro privado, el trabajo alienado, la discriminación racial y de género, la destrucción ambiental, la brutalidad y la violencia en defensa del statu quo”.

“Somos socialistas porque compartimos una visión de un orden social internacional humano basado tanto en la planificación democrática como en mecanismos de mercado para lograr una distribución equitativa de los recursos, un trabajo significativo, un ambiente saludable, un crecimiento sostenible, la igualdad de género y racial y las relaciones no opresivas”.

Aunque el movimiento no está asociado oficialmente con la activista palestino-estadounidense Linda Sarsour, DSA está alineada con ella, según el Jerusalem Post. DSA fue un participante oficial en la Marcha de Mujeres en enero de 2017, de la cual Sarsour fue un co-organizador, informó el Post.

DSA respaldó a Bernie Sanders como candidato favorito para la presidencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico